×

Talos Energy anuncia opciones legales y estratégicas para impugnar decisión de SENER de otorgar Zama a PEMEX

Talos afirmó en un comunicado de prensa que" ha demostrado consistentemente un compromiso incansable con el desarrollo óptimo del campo, ya que la compañía ha realizado un estudio completo de Ingeniería y Desarrollo Front End (FEED) y ha presentado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) un plan de desarrollo que maximiza el petróleo y recuperación de gas y valor para el pueblo mexicano"

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 6, 2021, 3:04 p.m. Empresas

Tras de que la Secretaría de Energía (SENER) otorgó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) la titularidad del campo petrolero Zama, importante yacimiento marino que compartía con la empresa Talos Energy, la estadounidense con su sede en Houston, Texas, dijo en un comunicado que se encuentra “muy decepcionada”.
En el mismo hace ver que “luego de seis años de importantes inversiones en Zama y la economía mexicana, así como de la entrega de un plan de desarrollo de Zama que es creíble y alineado con los objetivos de México, Talos está muy decepcionada con la repentina decisión de Sener de otorgar la operación a PEMEX, especialmente a la luz del momento en el que se produjo el laudo. Talos mantiene su compromiso de maximizar el valor para sus accionistas de su activo de Zama y explorará todas las opciones legales y estratégicas para hacerlo”.
Subraya que gracias a sus inversiones y su intervención en el lugar descubierto en 2017, se le adjudicó el Bloque 7 como el primer operador privado en el país, por lo que perforó el pozo exploratorio “que condujo al descubrimiento del campo Zama”.
Además sostuvo que incluso después de esto, mantuvo sus inversiones en la evaluación del campo mediante la perforación de tres pozos adicionales, como parte de un proceso de delimitación.
Afirma que “Talos ha demostrado consistentemente un compromiso incansable con el desarrollo óptimo del campo, ya que la compañía ha realizado un estudio completo de Ingeniería y Desarrollo Front End (FEED) y ha presentado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) un plan de desarrollo que maximiza el petróleo y recuperación de gas y valor para el pueblo mexicano. Talos también ha demostrado constantemente sus capacidades y calificaciones para ser el operador de la unidad".
A pesar de los esfuerzos de Talos Energy, la empresa reconoció la semana anterior que la petrolera nacional tenía la mayoría del campo con 50.4%;  sin embargo, insistió en que ellos fueron los que más invirtieron en el proyecto.
Como se sabe este 5 de julio, SENER colocó a PEMEX como el operador del yacimiento marino de Zama, el descubrimiento de petróleo más grande del país que se ha hecho por parte de empresas privadas. Cabe aclarar que el mismo fue descubierto en 2017 y es considerado como el más grande hallazgo en décadas realizado por la IP en el país y tiene la particularidad de que se encuentra entre una asignación propiedad de la petrolera estatal y el Bloque 7, adjudicado a Talos Energy hace unos años.
PEMEX presentó en mayo pasado un estudio, encargado a especialistas independientes, que le atribuía a la estatal la propiedad del 50.43% del yacimiento y al consorcio privado el 49.57% restante.
Talos es líder en exploración y producción de energía en alta mar básicamente en el Golfo de México.
En el caso de Talos, presentó su reporte en diciembre de 2019 y afirmó que poseía la mayor cantidad del descubrimiento. Sin embargo, apenas hace unos días reconoció que es el accionista menor en el yacimiento.

Compartir publicación