×

Tarifas aéreas y productos agrícolas llevan inflación anual de abril a 4.41%: INEGI

El aumento se dio pese a la baja en el precio de las gasolinas

Servicios turísticos y productos agrícolas suben la inflación de abril
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 9, 2019, 11:23 a.m. Economía

El alza de los precios en el país se ubicó en 4.41% anual hasta abril de acuerdo con información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual detalló que la inflación de mes tuvo un aumento de 0.05%.

El nivel significa que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sale del objetivo establecido por el Banco de México (BANXICO) de 3 +/- un punto porcentual.

El INEGI especificó que el alza se presentó no obstante que se presentaron decrementos en el precio de las gasolinas debido a que hubo aumentos importantes de productos como frutas y hortalizas por ejemplo el aguacate, cebolla, chiles, chayote, calabacita, manzana, ejotes, tomate verde y nopales con que presentaron encarecimientos a doble dígito.

Por otra parte el instituto informó que la gasolina Magna que es el combustible que más se consume en México registró una desaceleración en su precio, mientras que uno de los mayores precios que se presentó fue en los servicios turísticos debido a los días de asueto de Semana Santa. De ahí que en su comparación mensual la inflación aumentó ligeramente de 0.05% en ese lapso.

El aumento de precio más pronunciado se presentó en el costo del transporte aéreo que se encareció 18.87% de marzo a abril.

Por su parte los servicios turísticos contratados en paquete subieron 11.83%, los hoteles se incrementaron 5.23%, en tanto que los restaurantes aumentaron 0.57%.

El INEGI señala que otros productos que registraron un incremento pronunciado de precio fueron el aguacate, la cebolla y el pollo. Estos productos aumentaron su precio a 25.77, 8.87 y 4.59% respectivamente.

Los precios de la mayoría de los energéticos disminuyeron durante abril en comparación con marzo. En ese sector la caída más importante se registró en el costo de la electricidad que se abarató 12.26% debido al inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Compartir publicación