×

Tarifas celulares subirían con la depreciación del peso, sin competencia convergente

Los servicios de voz ya no son negocios, pues los clientes prefieren internet.
Escrito por: Redacción Ene. 6, 2017, 7:38 a.m. Economía

De no concretarse en 2017 las acciones regulatorias para abrirnos a una competencia convergente en materia de telecomunicaciones, las tarifas de telefonía móvil podrían incrementarse en el mismo nivel que la depreciación del peso y todos los logros de la reforma en la materia colapsarían, señaló Jorge Fernando Negrete, presidente Ejecutivo de Grupo Mediatelecom.
Indicó que si no existe pronto una acción regulatoria, las empresas de telecomunicaciones enfrentarán problemas en sus finanzas, por las deudas que tienen en dólares y hay que tomar en cuenta que el peso se depreció más de 20% en el último año.
Por ello es necesario que los operadores de telefonía móvil amplíen sus operaciones para ofrecer mejores servicios e incrementar sus ganancias.
Hasta ahora, no existe ningún operador que ofrezca el servicio de cuádruple play (teléfono fijo, telefonía móvil, Internet y televisión de paga) en México y por ello el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe darle celeridad a la regulación en competencia convergente.
Destacó que el servicio de voz ya no es negocio, especialmente por el cambio en los hábitos de consumo de los usuarios que se inclinan más por la red.
Jorge Fernando Negrete aseguró que a tres años de la implementación de la reforma en telecomunicaciones se corrigieron deficiencias de mercado, las tarifas en telefonía móvil bajaron, pues antes eran de las más caras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se consiguió una mejor velocidad de banda ancha.
El siguiente paso es que el IFT acelere la materialización de la regulación, puesto que de ello depende el desarrollo eficiente de los mercados, pero especialmente su reconfiguración en favor de la competencia, precisó.
“Si este año el regulador no abre, no permite y no invita a la competencia convergente, todos los logros de la reforma en materia de telecomunicaciones se pueden colapsar”, detalló.

Compartir publicación