×

Tasas de hipotecarios en plena alza, pasan de 9.27% en febrero del 2016 a 10.2% en marzo: BBVA

BBVA Research estima que debido a lo anterior los créditos hipotecarios podrían cerrar este 2017 en un promedio de 10.5%, un aumento de 30 puntos base,

Alza de tasas de BANXICO ya se refleja en una tasa más cara para hipotecarios
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 11, 2017, 8:42 a.m. Economía

Las tasas de los créditos hipotecarios se han elevado de un 9.27% en promedio de febrero del año pasado a un 10.2% al cierre de marzo de este 2017, lo que demuestra que se encuentran en pleno ascenso, destaca en su último reporte de mensual de banca y sistema financiero BBVA Research.

No obstante reconoce la institución, el alza de los réditos para la compra de vivienda no refleja en su totalidad el incremento que ha realizado Banco de México (BANXICO) en sus tasas de referencia.

Asimismo hace ver que mientras en 2016 el aumento en las tasas hipotecarias sí fue resultado de una política monetaria más restrictiva del banco central, en el primer trimestre de este año fue el alza de las tasas de largo plazo –altamente relacionadas con este tipo de financiamiento- las que propiciaron un incremento de 60 puntos base en promedio.

BBVA Research hace ver que lo anterior se debe a que prácticamente todos los créditos de la banca comercial para vivienda se otorgan a tasa fija y a un promedio de 18.5 años.

Explica que el bono conocido como M10 es la referencia para este tipo de préstamos, lo que explicaría la poca variación que tuvieron las tasas de interés para estos últimos el año pasado.

Sin embargo, la tasa del bono M10 en el último trimestre del 2016 sí se elevó de 6.05% en septiembre a 7.42% en diciembre, movimiento que sí se trasladó a los hipotecarios en los primeros meses de este año.

BBVA Research estima que debido a lo anterior los créditos hipotecarios podrían cerrar este 2017 en un promedio de 10.5%, un aumento de 30 puntos base, esto con base en el cierre que se espera para la tasa del bono M10 en 7.30%

 

Compartir publicación