×

Tasas de interés bajarían al 6% en 2020

*Especialistas de BBVA México y Banorte coinciden en que la tasa continuará a la baja en los próximos meses *CI Banco advierte de la importancia de cuidar el atractivo para la inversión extranjera

Preocupan los aumentos al salario sin base en productividad
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 23, 2019, 9:51 a.m. Economía

Con una economía estancada, se espera que las tasas de interés puedan continuar a la baja en 2020, lo que podría echar una mano a la actividad económica, estiman los especialistas.
Coincidentemente tanto BBVA México como Banorte prevén que la tasa de referencia del Banco de México (BANXICO) podría situarse en un 6%, lo que supondría aún varios ajustes, básicamente de 25 puntos base, dado que el 2019 se terminó con un 7.25% desde 7.50%.
Hace unos días la Junta de Gobierno de BANXICO disminuyó por cuarta ocasión en el año la tasa en congruencia con lo que ha sucedido en EU por parte de la Reserva Federal (FED).
Banorte estimó que un primer recorte el año que viene podría darse en las reuniones de febrero y luego otro en marzo y mayo, en tanto que los 50 puntos base restantes se darán en los siguientes meses.
Se subrayan los posibles traspasos de los últimos aumentos al salario mínimo, por encima de la productividad, situación que ganará importancia entre las variables a considerar entre los miembros de la Junta de Gobierno.
Otros expertos de CI Banco estimaron que las reducciones de las tasas de interés para el próximo año deberán estar también en función del atractivo que deben significar las tasas para los inversionistas extranjeros, a riesgo de no desmotivarlos, lo que afectaría más la situación económica.
En ese sentido BANXICO tendrá que ser muy cauteloso para que el equilibrio de la política monetaria de impulso a la economía, no afecte el nivel de tasas que mantenga al capital foráneo.
 

Compartir publicación