Taxis del AICM continuarán en servicio a pesar de resolución por prácticas monopólicas de COFECE

Se estima que el negocio de taxis del AICM tiene un valor de 336 millones de pesos anuales y justifican altas tarifas por incrementos en combustibles que significan hasta un 50% en su utilidad y retornos sin pasaje al no poder hacer nuevas paradas por ser transporte federal.

Escrito por: Isaac Luna Nov. 13, 2017, 9:48 a.m. Economía

A pesar de que la Comisión Federal de Competencia, la COFECE que lleva Alejandra Palacios, determinó que las agrupaciones de taxistas Confort, Porto Taxi, Sitio 300, Yellow Cab y Nueva Imagen, así como cuatro personas físicas, cometieron prácticas monopólicas y cobran de más en el servicio de autotransporte de pasajeros en la terminal aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad México, estas unidades seguirán operando.

De acuerdo con fuentes de la firma Yellow Cab, la sanción es en contra solamente de quienes administran la operación, de las unidades, pero no de quienes las operan. Y es que nos explican que los permisos (que no son concesiones), los tienen los operadores de los taxis que al mismo tiempo poseen un contrato unitario con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva Alejandro Argudín.

Se dice que la COFECE se equivoca al sancionar a las empresas administradoras, porque ellas no son las dueñas de los permisos sino las personas físicas que operan las unidades.

En todo caso podrían habérseles rescindido los permisos a los operadores, pero al no haber sido así, ellos podrán seguir en sus actividades.

Los taxis permisionarios del AICM supuestamente realizan 4 mil servicios diarios con un ticket promedio por unidad de 230 pesos.

Con base en el promedio del ticket,se puede estimar que se tienen ingresos anuales del orden de los 336 millones de pesos.

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