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Telcel gana más clientes de alto valor y sube participación de mercado e ingresos

Telcel tiene el 64.8% de las líneas de teléfono celular en el país, mientras que MoviStar bajó al 22.4% en el segundo trimestre y AT&T subió al 11.6%

Escrito por: Angelina Mejía Julio 31, 2017, 7:51 a.m. Empresas

América Móvil (Telcel) logró en México lo que para cualquier operador del servicio “es un sueño”: aumentar su ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) en 8 pesos tan solo entre el primer y segundo trimestre del año, señaló Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

En el segundo tercio del año, la empresa reportó un ARPU de 137 pesos, mientras que de enero a marzo este indicador fue de 129 pesos.

Esto fue posible gracias a que la empresa decantó su base de usuarios, desconectando a un buen número de clientes de pre pago, que son los de menor consumo, y aumentando el número de nuevos usuarios de post pago o renta, que son los que gastan más, dijo el especialista.

Telcel obtuvo un ingreso total de 43 mil 520 millones de pesos en el segundo trimestre del año (2T), con lo cual este operador aumentó su participación de mercado en el trimestre para alcanzar 68.6% de los ingresos totales, 0.4 puntos porcentuales más que la del trimestre inmediato anterior, señaló.

“Lo anterior provee indicios de que el operador se ha ajustado a las medidas asimétricas de preponderancia, con resultados positivos en ingresos, márgenes de ganancia y atracción de clientes de alto valor”, sostuvo Piedras.

América Móvil está sujeto a una regulación asimétrica, en su calidad de operador preponderante, porque tiene más del 50% del mercado por número de usuarios. Así que, este tratamiento diferenciado no está determinado por el nivel de ingresos que percibe.

Al analizar el número de líneas por empresa, se observa que  Telcel  sumó un total de 73.1 millones a junio de este año, es decir, no hubo crecimiento, pero mantiene el liderazgo con una participación de mercado (en líneas) de 64.8%.

MoviStar tuvo una reducción de 2.3% en la atracción de clientes al llegar a  25.3 millones de usuarios, lo que representa una participación de mercado de 22.4%, seguida de  AT&T que aumentó su base de suscriptores 31.4% año con año, alcanzando 13.1 millones de clientes, es decir, el 11.6% del total del mercado mexicano.

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