×

Telecomunicaciones, el sector que libraría la turbulencia

En 2017, el sector crecerá 4%
Escrito por: Redacción Ene. 6, 2017, 7:34 a.m. Economía

Para 2017, el sector de las telecomunicaciones sería uno de los pocos que no sufriría por el movimiento del tipo de cambio, las amenazas de Donald Trump o la incertidumbre de la economía mundial, pues de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), este año crecerá 4%, lo que representaría el doble de la velocidad esperada para este año en la economía mexicana.

Según cálculos de la consultora liderada por Ernesto Piedras, en 2016 el ramo en su conjunto generó 445 mil 291 millones de pesos, un avance de 2.1% respecto del año anterior.

Sin embargo, este año será trascendental para la industria, pues la consultora espera que sea en 2017 cuando se consoliden los cambios regulatorios en la materia, lo que permitiría generar más oportunidades de negocio.

“El sector de telecomunicaciones ha registrado cambios significativos durante los últimos dos años, como la entrada de nuevos operadores al mercado, consolidación de alianzas estratégicas entre competidores, establecimiento de reglas asimétricas sobre el preponderante, lanzamiento e incorporación de servicios de valor agregado y la disminución de precios de servicios”, destacó Ernesto Piedras.

En el año, el segmento con mayor crecimiento será el de la televisión de paga con una expansión de 17.3%, debido a que la base de clientes mantendrá su tendencia alcista.

En segundo lugar aparecen los ingresos del sector móvil que subirán apenas 1.3% en 2017, debido a que los precios de la telefonía seguirán a la baja, situación que será compensada por la contratación de nuevas líneas, especialmente para obtener servicio de internet.

Al final aparece el servicio fijo cuyo crecimiento será estimulado especialmente a partir de la contratación de la Banda Ancha Fija (BAF).

“A pesar de una caída de 2.1% en las líneas de telefonía fija este mercado alcanzó un crecimiento anual (en 2016) en ingresos equivalente a 1.2%. Se prevé que en 2017 continúe con su dinámica al alza, impulsada por la contratación de BAF”, precisó el estudio.

Compartir publicación