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Telecomunicaciones requieren más tiempo de regulación asimétrica

La consultora The Competitive Intelligence Unit consideró que todavía hay más espacio para que bajen las tarifas de telefonía celular y que los avances de la regulación sobre América Móvil todavía no terminan de rendir frutos.

Actualmente, Telcel concentra 65.7% de los usuarios de telefonía celular.
Escrito por: Arturo Alavez Feb. 10, 2017, 5:03 a.m. Economía

A pesar de la baja en los precios de la telefonía celular la regulación asimétrica sobre el actor económico preponderante (América Móvil, controladora de Telmex y Telcel) no ha tenido los frutos esperados, consideró la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

De acuerdo con Ernesto Piedras, analista de The CIU, el mercado mexicano todavía tiene una concentración muy alta en un solo operador en términos de ingresos, usuarios, infraestructura, entre otras capacidades, lo que desembocó en cobros excesivos para los clientes.

En un reporte sobre el sector, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calculó que las pérdidas en los cobros excedentes a los consumidores mexicanos en este sector equivalen a 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año, aunque este problema sólo se redujo 38% en dos años, incluso con la regulación asimétrica aplicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Previo a la entrada de la regulación asimétrica de preponderancia en el cuarto trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2016, la participación de mercado de América Móvil en términos de suscriptores es prácticamente la misma pues pasó de 69.9% a 65.7%.

Así, la puesta en operación de medidas asimétricas como la eliminación de cargos de interconexión para la competencia, la eliminación de la larga distancia y roaming nacional, junto con la entrada de un operador móvil que representa una competencia fuerte, como AT&T forzaron la reducción de precios y una baja de los márgenes de ganancia del preponderante.

“Sin embargo, esto no debe confundirse con que hoy día contemos ya con un escenario competitivo. Más bien, resulta que en el pasado hemos tenido en el mercado mexicano precios extraordinariamente altos y predatorios para el usuario, lo que daña su capacidad de consumo”, precisó el especialista.

Ernesto Piedras aseguró que todavía hay más espacio para que bajen las tarifas, pues las reducciones en precios representan una menor merma de los recursos que por mucho tiempo fueron “extraídos injustificadamente” de los consumidores mexicanos.

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