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Televisión bajo demanda, negocio en proceso de maduración

Netflix concentra 70.1% de las suscripciones en México, según datos de The CIU.
Escrito por: Arturo Alavez Dic. 30, 2016, 7:21 a.m. Empresas

 

Aunque el mercado de televisión bajo demanda (que incluye a empresas como Netflix, Blim o Claro Video) tiene mucho potencial en el mediano plazo, en la actualidad todavía no puede competir con la televisión de paga, debido a los altos costos que representan sus producciones originales, así como la baja penetración del internet.

De acuerdo con Fernando Negrete Pacheco, especialista de la consultora Mediatelecom, aunque Netflix domina el mercado mexicano, no es suficiente para competir con servicios de cable, pues para acceder a este tipo de plataformas es necesario tener internet.

“En México, las conexiones a la red apenas alcanzan a la mitad de la población, por lo que todavía requerimos de 60 millones de accesos más para que el mercado de los OTT pueda competir con la televisión de paga, aunque esto lo podríamos ver en los próximos tres o cuatro años”, comentó.

El especialista señaló que este año Blim, plataforma perteneciente a Televisa, apenas representará 1% de los ingresos totales de la empresa, lo que evidencia el potencial que tiene el sector en el mediano plazo.

Un factor importante a considerar también será la llegada de nuevos competidores a este mercado, pues el pasado 22 de octubre AT&T compró Time Warner, que incluye las producciones de Warner Bros, CNN, TNT y HBO, con el objetivo de crear su propia plataforma de televisión bajo demanda.

Otra transacción similar ocurrió apenas el pasado 15 de diciembre, cuando 21st Century Fox, propiedad de Rupert Murdoch, adquirió a la británica Sky.

Además, Amazon ya confirmó la llegada de su servicio OTT a México, con el nombre de Prime Video y que tendrá una renta mensual aproximada de 60 pesos, monto inferior al que pagan los consumidores por servicios como Blim (80 pesos) o Netflix (más de 100 pesos).

Prime Video es el líder entre los OTT de Estados Unidos, aunque el público prefiere la programación de Netflix, pues las 10 producciones originales más vistas este año pertenecen a esta plataforma.

De acuerdo con cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit, el mercado mexicano es dominado por Netflix que tiene 70.1% del total de las suscripciones, seguido por Blim, con 17.5% y en tercer lugar aparece Claro Video, de Carlos Slim, con 9.3%. El restante 3.1% se reparte entre otras empresas de menor tamaño.

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