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Televisión de paga, el pendiente de la reforma de telecomunicaciones

Televisa concentra a 70% del mercado de la televisión de paga.
Escrito por: Arturo Alavez Dic. 29, 2016, 7:07 a.m. Economía

 

Después de que la reforma de telecomunicaciones determinara que era necesario incentivar la competencia en el sector a través de una regulación asimétrica para América Móvil, que concentraba más de 70% del mercado de telefonía, en la actualidad, la televisión de paga tiene el mismo problema, pues Televisa, a través de Sky e IZZI llega a siete de cada 10 suscriptores de este tipo de entretenimiento.

De acuerdo con Jorge Fernando Negrete Pacheco, experto en telecomunicaciones de la consultora Mediatelecom, como resultado de la reforma al sector, que fue aprobada en 2014, la competencia en apartados como la telefonía celular, el internet y la telefonía fija provocaron que México tenga las tarifas más bajas en América Latina en estos ramos.

Sin embargo, como la regulación prohibió que América Móvil ofreciera televisión de paga, Televisa aprovechó ese hueco para incrementar su presencia en el mercado, lo que hizo que las tarifas en este sector sean las más altas de América Latina.

“En este momento ya se generó una distorsión en el mercado de televisión de paga, porque los márgenes de ganancias son muy altos y aunque subió el tipo de cambio, este costo se trasladó a los consumidores, porque no hay competencia que pueda ofrecer mejores precios y la misma calidad de contenidos”, aseguró Negrete Pacheco.

Por si fuera poco, la consultora Mediatelecom pronosticó que el año entrante el número de suscriptores de sistemas satelitales y cableras aumentará 17%, por lo que este sector todavía tiene mucho tiempo para crecer y mantenerse como un negocio rentable.

Para contrarrestar este problema, el analista consideró que es urgente que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revise la regulación asimétrica que tiene sobre América Móvil para analizar si ya existen condiciones de competencia en la telefonía y permitir que la empresa de Carlos Slim pueda ofrecer servicios de televisión de paga.

“Un mercado donde compita América Móvil, Telefónica, AT&T y Televisa con sistemas de televisión propios generaría un mercado muy robusto, lo que a su vez provocaría que los precios empezaran a bajar, como ocurrió con la telefonía celular y el internet”, consideró.

 

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