×

Temor en los mercados por posible guerra comercial

Por lo pronto, las acciones caen en Wall Street. Hay nerviosismo por posible anuncio de aranceles de EU a productos de China y eventual revés de ese país

Mercados nerviosos por posible guerra comercial
Escrito por: Roberto Romero Marzo 22, 2018, 10:32 a.m. Mercados

Las acciones en la Bolsa de Nueva York y también en la de México caen este día debido a los temores de los inversionistas de que se desate una guerra comercial en el mundo provocada por Estados Unidos.

Ese país estaría a punto de anunciar la imposición de aranceles por miles de millones de dólares a productos de China, país que advirtió que responderá para defender sus derechos.

Es de esta forma como el Dow Jones cae 1.69% a 24,264 puntos, el S&P 500 retrocede 1.51% a 2,670 unidades y el tecnológico Nasdaq baja 1.58% a 7,229 enteros.

Este mismo día el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría anunciar aranceles por hasta 60 mil  millones de dólares a importaciones procedentes de China, aunque aún no está claro a qué productos. Trump ha señalado que buscarán frenar lo que considera robo de propiedad intelectual.

Por su parte China señaló que tomará todas las medidas necesarias para defenderse. Una encuesta de Bank of America Merrill Lynch señala que, por primera vez desde enero de 2017, la amenaza de una guerra comercial superaba a la inflación como el mayor riesgo para los mercados.

Por otra parte, las acciones tecnológicas también sufren por temores a una mayor regulación a raíz de los problemas de privacidad en los datos de Facebook.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones retrocede 0.55% a 47,255 puntos. Las acciones de Televisa se recuperan y avanzan 2.12% a 55.20 pesos por papel tras dos días de desplomes por la presentación de una demanda colectiva de accionistas contra la televisora en EU.

El peso mexicano retrocede. Al mayoreo el dólar se vende en 18.53 pesos, una pérdida de 0.33% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo. En ventanillas bancarias, el dólar se negocia en 18.70 pesos a la venta, es decir 15 centavos más barato respecto al cierre anterior. A la compra se ubica en 17.90 peso.

En lo que hace al petróleo, los inversionistas toman ganancias. Los futuros del crudo estadounidense WTI pierden 1.24% a 64.36 dólares por barril, mientras que los del británico Brent bajan 0.95% a 68.81 dólares.

Compartir publicación