×

Temores de desaceleración económica global fortalecen al dólar

Indicador PMI de manufactura de Alemania se ubicó en su peor nivel desde agosto de 2012

Dudas con respecto a la economía mundial tropiezan al peso este viernes
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 22, 2019, 10:32 a.m. Mercados

La incertidumbre relacionada con los temores de una desaceleración mundial presiona hoy a las monedas del mundo con relación al dólar que hoy se muestra más fuerte que en días anteriores.

El tipo de cambio nacional presenta una depreciación de 14.8 centavos, el equivalente a 0.79% respecto al cierre de ayer, con lo que el billete verde se vende al mayoreo en 19 pesos.

Entre los elementos que han puesto nerviosos a los inversionistas se encuentra el indicador de manufcatura adelantado para marzo de Alemania que se ubicó en 44.7 puntos, su peor nivel desde agosto de 2012.

Esta baja que se observa en el sector manufacturero alemán incrementó la incertidumbre respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y analistas consideran que la desaceleración en la Eurozona podría ser mucho mayor a la esperada.

Con ello se confirma la expectativa del Banco Central Europeo que dio nuevos estímulos y ajustó a la baja sus previsiones de inflación y crecimiento económico.

Un reporte de Banco BASE señala que “la depreciación del peso del día de hoy hace evidente que existen riesgos tanto externos como internos que podrían generar presiones al alza sobre el tipo de cambio”.

Por otra parte hay que tomar en cuenta que en México se dio a conocer la inflación de la primera quincena de marzo que de nueva cuenta sorprendió a la baja.

En dicho periodo la inflación se ubicó en 0.26% y una tasa interanual de 3.95%. En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice este día entre 18.90 y 19.15 pesos por dólar.

Compartir publicación