×

“Tengan para que aprendan” lanzó AMLO a tecnócratas liberales en Tercer Informe y anuncia que enviará reforma constitucional sobre el sector eléctrico

Durante su Tercer Informe de Gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que busca reparar el daño que se le hizo al sector eléctrico y dijo que podría dejar la presidencia sin sentirse mal con su conciencia

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 1, 2021, 1:58 p.m. Bazar

El presidente Andrés Manuel López Obrador “presumió” este miércoles las cifras récord que han presentado diferentes índices de la economía mexicana durante la primera parte de su sexenio.

Entre ellas destacó el nivel de las remesas, en inversión extranjera, el incremento al salario mínimo, la no devaluación del peso, así como el no incremento de la deuda, el aumento del Índice de la Bolsa de Valores y en las reservas del Banco de México.

En su Tercer Informe de Gobierno López Obrador aseguró que todo los anterior “está como para presumir a los cuatro vientos. Es como para decirle a los tecnócratas liberales tengan para que aprendan”.

Sobre la inversión extranjera dijo que en el primer semestre sumó18 mil 433 millones de dólares, esto es 2.6% mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado y la mejor en la historia del país.

Asimismo afirmó que el peso no se ha devaluado, dijo, durante los dos años y 9 meses del sexenio, como no había sucedido en tres décadas.

Indicó que el salario mínimo ha aumentado en términos reales un 44%, “algo que no había ocurrido en más de 30 años”. El jefe del ejecutivo aseguró que cuando asumió el gobierno había un salario mínimo que alcanzaba para comprar 5.8 kilogramos de tortilla y ahora, a pesar de la inflación, permite adquirir 7.7.

Agregó que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa ha crecido 28%, y la  por ciento inflación aunque recientemente aumentó ya se mantiene estable.

También remarcó que se ha reducido “3.5% la tasa de interés que fija el Banxico, y “si esta institución tenía a fines de la administración pasada a reservas por 173 mil 775 millones de dólares, actualmente asciende a 205 mil 391 millones de dólares, un aumento del 18%”.

Desde la casa museo dedicada a Benito Juárez en Palacio Nacional, las remesas enviadas a México alcanzaron en julio un récord de 4 mil 540 millones de dólares, impulsadas por el estímulo fiscal de Estados Unidos y el fuerte crecimiento.

Ya en otro renglón informó que será este mes cuando envíe al Congreso de la Unión una reforma sobre el sector eléctrico del país.

El jefe del ejecutivo federal afirmó que “voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permitirá reparar el enorme daño que causó la privatización”.

Para concluir su discurso por el Tercer Informe de Gobierno el presidente López Obrador también aseguró que al estar conforme y orgulloso por lo que ha logrado en estos tres años, "podría dejar ahora mismo la presidencia sin sentirme mal con mi consciencia".

Reiteró que si así la gente lo decide, terminará su mandato de seis años y logrará consumar la obra de transformación, sin dejar ningún pendiente.

Compartir publicación