×

Tensiones externas afectarán a México: OCDE

El secretario general de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría dijo que es posible que México crezca a tasas sostenidas del 4% al final del sexenio, pero debe demostrar que es un país que sí tiene el control de factores como políticas internas, Estado de Derecho, disciplina fiscal y estabilidad política financiera

Es posible que México crezca de manera sostenida
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 9, 2020, 1:55 p.m. Economía

Es posible que México crezca de manera sostenida a tasas del 4% al final del sexenio, así lo consideró José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); no obstante, consideró que desafortunadamente existen circunstancias externas que México no puede controlar.
Dijo que "estamos hablando de una velocidad de crucero que se pueda sostener, yo diría que sí. El problema es que México depende tanto de las circunstancias externas y no las puede manejar".
Agregó que en cambio, si puede reaccionar diciendo: a pesar del problema en el mundo, “México es un país donde hay normas predecibles, estabilidad financiera y una deuda manejable".
Gurría destacó que las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irak generan incertidumbre, el principal obstáculo para el crecimiento a nivel mundial y México es un país al que los temas internacionales le afectan mucho por su amplia apertura comercial, por ello recomendó a Gurría el que se fortalezcan los aspectos en los que el país sí tiene el control como las políticas internas, el Estado de Derecho, la disciplina fiscal y estabilidad de la política financiera.
Durante la presentación del Panorama Económico Mundial ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y agregó que la disminución de 1.1% en la previsión de crecimiento mundial está relacionado en gran medida con las tensiones comerciales entre las potencias mundiales y otros países.
Dijo que esta incertidumbre mundial no pasará desapercibida en México, pese a que la OCDE pronosticó un fortalecimiento gradual de la economía  mexicana en 2020 y un crecimiento de 1.6% para 2021.

Compartir publicación