×

Theresa May asegura que retrasaría BREXIT si parlamento británico rechaza sus propuestas, requeriría votación de la UE

Cámara de los Comunes realizará el 12 de marzo la votación final sobre la salida del Reino Unido de la UE

May retrasaría BREXIT
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 26, 2019, 9:10 a.m. Qué debo saber

La primera ministra británica Theresa May anunció que propondrá retrasar el BREXIT en caso de que el parlamento de su país rechace sus propuestas sobre la salida del país de la Unión Europea con o sin acuerdo.

Apenas en enero pasado los congresistas británicos rechazaron el acuerdo del BREXIT alcanzado entre May con la UE, y desde entonces, este proceso entró en una nueva fase de incertidumbre, ahora se proopner que la salida se lleve hasta finales de mayo de este año.

La primera ministra señaló que si el 12 de marzo su acuerdo vuelve a ser bloqueado, dará al parlamento la posibilidad de votar, al día siguiente, tanto por un BREXIT sin acuerdo, como por una extensión del Artículo 50 para así retrasar el divorcio entre Londres y Bruselas por un periodo "corto".

Señaló que "Reino Unido podría dejar la UE sin un acuerdo el 29 de marzo sólo con el consentimiento explícito del Parlamento".

En caso de que el parlamento vote a favor del acuerdo, sería el próximo 29 de marzo cuando el Reino Unido dejaría de ser un estado miembro de la Unión Europea.

Los términos del acuerdo obtenido por el Ejecutivo de Theresa May con Bruselas serían entonces parte de la legislación británica y el parlamento europeo procedería a la ratificación del BREXIT.

Si May pierde la votación y nadie propone una alternativa, el Reino Unido abandonaría la Unión el 29 de marzo, pero sin ningún acuerdo.

Si se da este último caso se daría paso a un abandono del bloque europeo sin reglas comerciales ni fronterizas conjuntas con Bruselas.

Se dice que la primera ministra Theresa May parece estar dispuesta a solicitar una extensión de las negociaciones, en caso de que el Parlamento británico continúe con el rechazo del acuerdo de salida alcanzado con Bruselas que fue firmado en noviembre.

De acuerdo con los expertos la posible extensión está impulsando la libra en el mercado, pero según la normativa europea, todos los gobiernos de la UE deben autorizar esa potencial prórroga. May parece apostar por una extensión limitada de dos o tres meses, pero no se descarta una ampliación mucho mayor si el país va a otras elecciones o a un segundo referéndum sobre el BREXIT.

Compartir publicación