×

Tiene BMV segundo tropiezo importante por aumento de aversión al riesgo tras toma de tramos de Ferrosur

Los títulos de Grupo México Transportes (GMXT) -dueña de Ferrosur- perdieron este lunes 1.53%, tras el 1.75% del viernes. A su vez Grupo México, la casa matriz, también perdió 3.0% hoy, con lo que su valor de capitalización de las empresas de deterioró en 50 mil 400 millones de pesos en dos jornadas

Escrito por: Roberto Romero Mayo 22, 2023, 6:35 p.m. Economía

Una mayor aversión al riesgo llevo al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a registrar su segundo día de pérdidas importantes tras el decreto que la semana pasada publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador para asumir el control de tres tramos de las vías de Ferrosur.

El S&P/BMV IPC cedió 1.53% para cerrar en 53,466.32 puntos, esto tras de que el viernes perdiera 1.75%.

Banco Base destacó que de esta forma ya son dos jornadas en las que el mercado de capitales nacional tropieza fuerte y se deslinada de sus pares en Wall Street en donde la principal preocupación son las discusiones sobre el techo de la dueda.

Los títulos de Grupo México Transportes (clave de pizarra GMXT) que perdieron en la sesión pasada 3.60%, hoy sumaron otra caída de 3.01%, en tanto que las de Grupo México retrocedían 3%, con lo que también acumulan una baja de 7% en las últimas dos jornadas.

Con este descenso, el valor de capitalización de la empresa de Germán Larrea llega a 601,781 millones de pesos, una pérdida de alrededor de 50,400 millones de pesos en las últimas dos sesiones.

Este lunes al interior del IPC únicamente 4 de las 35 acciones que lo conforman lograron ganancias. Se trata de BanRegio (+1.28%), Alsea (+0.36%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+0.23%) y Cuervo (+0.18%).

Las mayores pérdidas además de GMXT fueron para Industrias Peñoles (-4.30%), Kimberly Clark (-3.16%), y Grupo Elektra (-2.71%).

Tras dos de sus peores jornadas en lo que va del año, el S&P/BMV IPC acumula una pérdida de 3.25% desde un cierre de 55,263.11 unidades el jueves pasado.

Ahora bien, en Wall Street las bolsas cotizaron mixtas en un rango estrecho y los rendimientos de los bonos aumentaron mientras los operadores esperaban noticias de las negociaciones sobre el techo de la deuda y analizaban los últimos comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal, incluido uno que dijo que estaba a favor de aumentos adicionales en las tasas de interés.

El Nasdaq Composite subió un 0.5% a un nuevo máximo de este 2023, mientras que el S&P 500 marcó un 0.02% más. Con ello ahora están por encima del año 22% y 9.2%, respectivamente. Por su parte el Promedio Industrial Dow Jones perdió un 0.4% para dejar su rendimiento en apenas un 0.4% este año.

Compartir publicación