De acuerdo con expertos la cautela de los inversionistas ante la posibilidad de que la Reserva Federal (FED) baje sus tipo de interés a un mayor ritmo al esperado, una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales con sus amenazas de elevados aranceles, y una desaceleración económica mayor en China han actuado en contra del peso, de ahí que una vez más la moneda nacional arrancó la semana con una depreciación que por momentos alcanzó un 0.75%.
El tipo de cambio terminó la jornada en 19.97 unidades por dólar contra los 19.88 del viernes, lo que significó una pérdida de 8.98 centavos, un 0.45%.
Como se sabe las elecciones en EU están a la vuelta de la esquina y Trump ha indendiado aún más las amenazas contra México, mismas que implicarían un menor dinamismo para nuestra economía.
Al respecto Banco Base destalló que “entre el miércoles 9 y el martes 15 de octubre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se redujeron en 13.52% o 3,947 contratos, ubicándose en 25,246 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Esto puso fin a una racha de tres semanas consecutivas que los contratos netos a favor del peso se habían incrementado”.
El índice S&P/BMV IPC descendió un 0.40% a 52,814.82 puntos, en un mercado también con la mira puesta en la temporada de reportes corporativos del tercer trimestre.