×

Tiene empleo su peor junio desde 2002 con la destrucción de 14,244 plazas: IMSS

La industria extractiva y la construcción presentan la mayor caída en la creación de plazas laborales

Se pierden empleos en el país
Escrito por: Isaac Luna Julio 14, 2019, 7:02 p.m. Economía

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se registró un saldo negativo en la generación de empleo en el sexto mes del año con la pérdida de 14 mil 244 plazas, lo que representa la mayor caída que se haya tenido en un junio en más de 10 años.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico consideró que “la debilidad económica llegó en pleno y ya se tiene una destrucción de empleo formal en el país. Mayo fue la advertencia seria, con sólo 3 mil 983 empleos creados, y ya teníamos una tendencia que era muy clara a la baja y el dato de junio se ve que ya no sólo se genera poco empleo, sino que ya se pierden".

Hizo ver ademas que se informó que en el primer semestre de 2019 se tiene un 39.2% menor empleo formal que en 2018, por lo que dijo “es evidente que en los primeros seis meses de esta administración no se ha podido recuperar la fuerte pérdida de empleo que se registró en diciembre que fue de 378 mil 561”.

No hay creación de empleo en el país,  y es que se trata del peor primer semestre del año en el número de puestos de trabajo eventuales con la creación de  11 mil 329 plazas de este tipo  casi misma cifra que se reportó en 2009; y respecto al mismo periodo de 2018 fue menor en 74 mil 181 puestos de trabajo.

Los sectores de la economía que reportaron un menor registro de trabajadores en el IMSS fueron la industria extractiva con menos 3.3%, el sector de la construcción con menos 2.1%, y la industria eléctrica que apenas alcanzó un 0.8% en la creación de empleo.

Analistas señalan que por ahora los factores que dañan la creación de empleo son internos, por ejemplo, se observa que sectores como la construcción y el comercio minorista son los que más empleos pierden en los primeros meses del año.

El IMSS también informó que en junio el salario base de cotización de trabajadores reportó un incremento anual nominal de 6.6%, al llegar a un monto de 376.6 pesos diarios.

Compartir publicación