×

Tiene inflación en marzo su menor nivel en 13 meses

Los precios de gasolinas, turismo y limón llevan al INPC 5.04% en el tercer mes del año

Baja inflación en marzo
Escrito por: Roberto Romero Abril 9, 2018, 9:49 a.m. Economía

La inflación en el país en marzo pasado se ubicó en 5.04% en forma anual, lo que representa su menor nivel en 13 meses, aunque aún está muy lejos del objetivo del Banco de México (BANXICO) de 3%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la inflación en México hiló en marzo tres meses de desaceleración consecutiva, pero continúan las presiones por los altos precios que se observaron en productos como gasolinas, jitomate y limón.

Hay que destacar que el 5.04% que se registró en marzo también es ligeramente inferior al consenso de los analistas que pronosticaban 5.12%.

Justo la semana pasada el gobernador de (BANXICO), Alejandro Díaz de León señaló que la inflexión a la baja de la inflación había comenzado y que lo peor para este indicador en 2017 comienza a quedar atrás.

El INEGI informa que entre los productos que más subieron destacaron el limón con un alza de 47.40%, el jitomate con 25.63% y la gasolina que aumentó 1.39%.

Por su parte, entre los que más bajaron estuvieron el nopal  con menos 27.32% y sorpresivamente, el gas licuado de petróleo LP con menos 3.62%.

Debe destacarse que el próximo jueves la Junta de Gobierno de BANXICO anunciará su decisión de subir o no su tasa de interés de referencia.

Compartir publicación