×

Tiene inflación su mayor cuesta de enero en 20 años: INEGI

De acuerdo con la información del INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumuló un alza anual a la primera quincena de enero de 7.94%

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 24, 2023, 8:30 p.m. Economía

Con una inflación de 0.46% en los primeros 15 días del año, los mexicanos vivieron la mayor “cuesta de enero” en más de 20 años, y es que de acuerdo con la información revelada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) llegó a una inflación anual de 7.94%, la mayor alza de precios para la primera mitad de enero desde 2001, cuando el aumento fue de 8.37%.
Asimismo, supuso una alza desde el nivel reportado en la segunda quincena de diciembre, cuando los precios al consumidor aumentaron en 7.86%.
Cabe señalar que ya era esperado un incremento de precios dados los aumentos al salario mínimo; no obstante, la presión para los precios resultó mucho mayor al 7.87% que en promedo esperaban los expertos.
El INEGI detalló que en lo relacionado con la inflación subyacente (aquella que elimina los bienes y servicios más volátiles) repuntó luego de tres quincenas  desacelerándose y continuó como la mayor presión para la inflación al ubicarse en 8.45% anual.
Dentro de este rubro, las mercancías se encarecieron 11.02%, un aumento explicado por las tasas de 14.09% anual de los alimentos, bebidas y tabaco, así como de 7.57% de las mercancías no alimenticias. Asimismo los servicios aumentaron 5.47%.
Ahora bien, la inflación no subyacente fue de 6.44% con los precios agropecuarios que presentaron un aumento de 9.99%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 3.59%.
 

Compartir publicación