×

Tiene México indicadores sólidos para el 2019: CEPAL

Habría mayor consumo por propuesta gubernamental de salarios más altos

Proyecta CEPAL crecimiento para México
Escrito por: Isaac Luna Dic. 26, 2018, 10:24 a.m. Economía

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló en su informe sobre proyecciones económicas para la región en 2019 que la economía mexicana tendrá una expansión de 2.1% para ese año.

De acuerdo con el organismo, este crecimiento va a ser impulsado por “un aumento de la inversión pública y privada, así como por un incremento en el gasto del consumidor”, lo anterior como consecuencia de los salarios reales más altos que ha propuesto el nuevo gobierno de nuestro país.

Aún así, el crecimiento corre el riesgo de desacelerarse si la situación económica mundial va a la baja en el siguiente año por las tensiones comerciales a nivel global y alzas en tasas de interés.

La CEPAL indica también que un posible retraso en la  implementación del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá podría presionar a la baja las estimaciones de crecimiento para la economía de México en 2019.

Por su parte, en otro análisis, el banco de inversión Merril Lynch, señaló que “a pesar de todo el ruido sobre el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones presidenciales en México, los inversionistas piensan que éste es sólo de  corto plazo”.

Diversos análisis coinciden en que el  crecimiento para el país oscilará entre 1.9% a 2.1% en México para 2019, mientras que los cálculos para la expansión económica en 2018 se ubican entre 2.0 y 2.2%.

La inflación se ubicaría en 2019 entre 3.8 y 3.9%.

Compartir publicación