Después de cuatro jornadas negativas, el IPC logró hoy un ligero avance debido al contagio del optimismo en las bolsas de Estados Unidos, así como un incremento en las compras de oportunidad, después de que las acciones de la mayoría de las emisoras de la BMV se ubicaran por debajo de su precio objetivo.
Estos movimientos permitieron que el principal indicador bursátil del país concluyera la sesión en 44,937.30 unidades, lo que equivale a un avance de 0.86% respecto de su cierre del viernes pasado, impulsado principalmente por las ganancias de Volaris, cuyo valor accionario se incrementó 4.16%.
Otra de las empresas que estimuló el buen comportamiento del IPC fue Grupo México con un avance de 3.95%, mientras que Grupo Carso repuntó 3.94%.
Las bolsas de Estados Unidos mantienen un rally de máximos históricos. El Dow Jones recuperó el terreno perdido el viernes pasado, al concluir en 19,216.24 unidades tras avanzar 0.24%.
Mientras tanto el S&P 500 alcanzó 2,204.71 puntos con una ganancia de 0.58% y el Nasdaq tuvo el alza más importante en Wall Street, al acumular un avance de 1.01% y llegar hasta 5,308.89 enteros.
*Logra peso ligera recuperación
El tipo de cambio también tuvo una jornada de números negros, pues en el mercado al mayoreo el dólar concluyó en 20.56 a la venta, es decir, siete centavos menos que el viernes pasado.
En el mercado interbancario el peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.15% o 3.2 centavos con lo que se ubicó al cierre en 20.59 pesos por dólar.
De acuerdo con Banco Base el tipo de cambio no se vio afectado por la publicación del ISM de servicios de Estados Unidos que durante noviembre se ubicó en 57.2 puntos, su nivel más alto en 13 meses.
*Sube cotización del petróleo
Mientras tanto, los precios internacionales del petróleo todavía son impulsados por el acuerdo de la OPEP, que se comprometió a reducir en 1.2 millones el bombeo de petróleo a partir de enero del año entrante.
Así, el WTI alcanzó 51.79 dólares por barril, al tiempo que el Brent europeo llegó hasta 54.94 dólares por unidad.