×

Tienen peso y BMV en octubre el peor mes desde noviembre del 2016 y Wall Street de fiesta con reforma fiscal de Trump

Al cierre de la sesión de hoy el tipo de cambio se ubicaba en 19.15 pesos por dólar en el mercado interbancario, mientras que al menudeo cerró en 19.45 pesos a la venta, esto es un peso más que al cierre de septiembre.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 31, 2017, 4:57 p.m. Mercados

La moneda mexicana finalizó el décimo mes del año con la peor depreciación desde noviembre del 2016, al perder 4.89%, es decir 89 centavos frente al dólar.

Al cierre de la sesión de hoy el tipo de cambio se ubicaba en 19.15 pesos por dólar en el mercado interbancario,  mientras que al menudeo cerró en 19.45 pesos a la venta, esto es un peso más que al cierre de septiembre.ue al menudeo cerró en 19.45 pesos a la venta, esto es un peso más que al cierre de septiembre.

En cuanto a la BMV por segunda sesión consecutiva el IPC perdió terreno y cerró por debajo de las 49 mil unidades. En el mes retrocedió  3.46%  para finalizar en 48,625.53 puntos, con lo que selló su peor desempeño desde noviembre del año pasado.

Para los mercados mexicanos al complicarse las negociaciones para la modernización del TLCAN el panorama se dificultó. El peso comenzó a ceder terreno frente al billete verde, es especial con la inclusión de la cláusula “sunset” o de expiración a 5 años, a lo que se le sumó en las últimas semanas la fortaleza del dólar por las probabilidades de que la reforma fiscal del presidente Donald Trump que implicaría la reducción de impuestos en EU y por lo tanto la atracción de inversiones.

También el buen comportamiento de la economía de EU no ayudó puesto que reforzó la posibilidad de que la Reserva Federal de EU opte por un nuevo aumento a su tasa de referencia este mismo año.

Después de la cuarta ronda de negociación se elevó el riesgo de que el proceso de renegociación no alcance resultados en el primer trimestre de 2018, por lo que los diálogos podrían ser aplazados hasta después de las elecciones presidenciales de México en julio y las elecciones de medio término en Estados Unidos programadas para noviembre. En los días posteriores a la cuarta ronda, el tipo de cambio tocó un máximo de 19.3284 pesos por dólar, nivel que no había sido visto desde marzo.

Las pérdidas del peso se frenaron hacia el cierre del mes, gracias a la decisión de la Comisión de Cambios de ampliar en 4 mil millones de dólares el monto de las coberturas no entregables a ser subastadas. Banxico ya había subastado coberturas por mil millones de dólares de un programa que fue anunciado en febrero y que contempla la posibilidad de subastar coberturas por un monto de 20 mil millones de dólares. Es importante agregar que la estrategia de la Comisión de Cambios no está encaminada a una recuperación sostenida del peso, sino que busca suavizar las decisiones del mercado, pues la especulación en contra del peso se elevó en el marco de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN.

Para Banco Base en noviembre, el principal catalizador del tipo de cambio será la especulación relacionada con la renegociación del TLCAN y los participantes del mercado estarán atentos a la quinta ronda que se llevará a cabo en Ciudad de México entre los días 17 y 21 de noviembre.

Agrega que durante el mes es altamente probable que se siga especulado en función de la política monetaria de Estados Unidos, en particular si se observa una recuperación de los indicadores de empleo e inflación correspondientes a octubre.

 *Wall Street en mejores niveles por reforma fiscal de Trump

En Wall Street un salto en los resultados de las compañías de consumo Mondelez y Kellog junto con fuertes ganancias del sector tecnológicos ayudaron a cerrar con una nota muy positiva a lo que se sumaron en el mes otros muy buenos números de firmas como IBM.

El índice Dow Jones Industrial ganó en el mes 4.34% al cerrar en 6,624.22 puntos, en tanto que el S&P 500 avanzó 2.22%  y finalizar en 2,561.26 puntos y el Nasdaq un 3.57% para quedar en 6,727.67 unidades.

 

Compartir publicación