×

TIIE de Banxico hacia el 7% en 2017: CI Banco

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 21, 2016, 1:39 a.m. Economía

Ante el incremento del riesgo inflacionario el próximo año, la tasa de referencia de Banxico podría cerrar en niveles cercanos al 7%.

Así lo destacó Jorge Gordillo director de análisis de CI Banco quien detalló que en los últimos meses las expectativas de inflación sufrieron una serie de ajustes con lo que se espera que este indicador podría cerrar el año en niveles cercanos al 3.41% y no al 3.30% que se esperaba anteriormente.

De igual forma en 2017 la inflación podría crecer en 4.13%, en especial por un incremento de la volatilidad cambiaria en el primer trimestre. 

Apuntó que la semana pasada, en respuesta a la decisión previa de la Reserva Federal de EUA, Banxico optó por llevar a cabo también un alza de tasas de interés, aunque el incremento fue superior a lo esperado por el mercado: 50 puntos base en lugar de 25pb.

Resaltó que ante un escenario continuo de alzas de tasas, es inevitable que los costos se trasladen a diferentes productos financieros, como lo son los créditos hipotecarios, automotrices y empresariales.

Por consiguiente, señaló categórico que hoy en día nos encontramos  en la etapa del fin de las tasas de interés en mínimos históricos.  Y dijo que lo anterior: no significa una crisis económica. Simplemente,que el costo del dinero está en un proceso de normalización hacia niveles considerados más viables para una economía con las características de la mexicana.

Apuntó que a diferencia de Bancos Centrales de economías desarrolladas, como la FED de EUA, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, que reaccionan ante hechos consumados, Banxico opera de manera preventiva.

Y dijo que aunque oficialmente México no se encuentra en un ciclo alcista de tasas, la evidencia de las acciones implementadas por Banxico demuestra que sí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir publicación