×

Tinta indeleble con calidad de exportación

El instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene la patente del colorante que se emplea en las elecciones de México y la exporta a Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

Cada plumón tiene 15 mililitros de pintura.
Escrito por: Patricia López Junio 2, 2017, 5:03 a.m. Bazar

 

Para las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 4 de junio en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, se emplearán cerca de 68 mil plumones de tinta indeleble y los que no se utilicen serán desechados, dijo a Don Dinero, Javier Maldonado, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT).

Explicó que por ser un tema delicado, el material que queda de las elecciones no se puede utilizar otra vez, independientemente de que sea útil o no. Indicó que para una Elección Federal se utilizan 290 mil 478 plumones y que cada plumón tiene 15 mililitros de tintura.

Esta tinta, resultado de una investigación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN debe cumplir con características como permanencia en la piel por no menos de 10 horas, una vida de almacenamiento de seis meses; secarse sin exceder 15 segundos y ser resistente a solventes como tiner, cloro, alcohol, y acetona; así como al vinagre, limón y aceites.

La tinta indeleble del IPN se comenzó a utilizar en 1994 y a partir de 1997 la fórmula se modificó, pues para cada estado, sindicato o institución que lo solicita se ofrece una fórmula original. Sin embargo, siempre se respeta el principio básico que le dio origen y que es la pigmentación y su característica de ser indeleble.

El creador de esta tinta, Filiberto Vázquez Dávila, recibió el premio nacional de ciencias y artes en el 2001 y fue el premio nacional de química en 2004.

Las elecciones del domingo 4 de junio en el Estado de México, Chihuahua, Nayarit y Veracruz, representan un gasto total bastante oneroso, cuatro mil 792 millones de pesos, así que habrá que ir a votar para que el gasto no sea en vano. 

Compartir publicación