×

Tipo de cambio afectará a grupos aeroportuarios

Escrito por: Arturo Alavez Ene. 26, 2017, 5 a.m. Empresas

La baja en las expectativas del tipo de cambio nublan los cielos para la actividad de grupos aeroportuarios como ASUR, OMA y GAP, así como de la aerolínea Volaris, aunque los resultados podrían ser parcialmente compensados por un incremento en el tráfico de pasajeros, consideró Citibanamex.

La institución financiera señaló que los factores que impulsarán la recuperación particularmente en el caso del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) es el crecimiento de sus ganancias antes de impuestos, apoyado principalmente por el tráfico de viajeros que prefieren utilizar el avión en lugar del autobús.

“Aunque es difícil predecir los eventos políticos, los ajustes comerciales entre Estados Unidos y México podrían tardar años en implementarse. Con las elecciones presidenciales en México en julio de 2018, OMA debería ser el último grupo aeroportuario en verse impactado, ya que su Plan Maestro de Desarrollo vence a finales de 2020”, precisó.

Sin embargo, en el caso de Aeropuertos del Sureste el flujo de pasajeros podría verse limitado debido a que la oferta de habitaciones de hotel en Quintana Roo y Yucatán podría resultar insuficiente para sostener un incremento en el tráfico de viajeros a menos que la capacidad de la infraestructura hotelera aumente de forma acelerada en el corto plazo.

El banco reconoció que todavía no hay certeza sobre los incidentes ocurridos la semana pasada en Cancún, pues se desconoce si son aislados o consecuencia del consumo de sustancias ilegales por algunos turistas.

Sin embargo, las vacantes hoteleras en estados con aeropuertos de GAP y OMA parecen más favorables al crecimiento.

Aunque Volaris podría sufrir ante el encarecimiento del dólar, pues la moneda está directamente relacionada con el valor de la turbosina, que a su vez representa entre 30% y 40% de los costos de operación, la empresa tiene espacio para subir sus tarifas, pues en términos nominales la tarifa promedio pasó de dos mil 657 pesos en 2011 a dos mil 483 pesos el año pasado.

Sin embargo, esto no ha tenido efecto en el resto del mercado, pues las empresas que no son de bajo costo como Aeroméxico no muestran bajas en el valor de sus boletos.

Compartir publicación