×

Tipo de cambio ayudó a tener mejores resultados corporativos en 2T y los números dan soporte al índice bursátil: analistas

En la muestra del IPC el crecimiento de ingresos fue de 11.7% y de 12.12% en EBITDA, cuando se esperaban resultados por encima del 15% y más de 20%, respectivamente, pero los incrementos en utilidad neta sí quedaron muy por arriba de lo esperado al ser de 57.9%, mientras que la estimación era de 25.5%

Las ganancias cambiarias impulsaron utilidad neta de las empresas
Escrito por: Angelina Mejía Ago. 2, 2017, 8:21 a.m. Empresas

Los reportes financieros de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraron, en general, resultados positivos, con crecimientos en ingresos, utilidad neta y flujo operativo (EBITDA), señalaron analistas bursátiles.

Los resultados fueron positivos, vimos un crecimiento operativo y mejora en rentabilidad en varias empresas, y ayudó el modesto crecimiento de la economía mexicana, son empresas fuertes que pueden aprovechar todo el entorno y la apreciación del tipo de cambio les ha quitado presión, sobre todo en sus costos, así como también en una ligera expansión en márgenes operativos, dijo Manuel Jiménez, director de análisis bursátil de Banorte–Ixe.

“Lo que más destacó es el efecto del tipo de cambio en gastos financieros, también se generaron ganancias cambiarias importantes que impulsaron a la utilidad neta”, sostuvo.

Benjamín Álvarez Juárez, analista bursátil de CICasa de Bolsa coincidió en que los reportes trimestrales fueron positivos, aunque en la primera semana se presentaron resultados muy sólidos, como los de América Móvil y Televisa, lo cual generó la expectativa de que habría crecimientos más fuertes en ingresos y EBITDA, pero fueron 10 puntos porcentuales por debajo de lo esperado.

En la muestra del IPC, el crecimiento de ingresos fue de 11.7% y de 12.12% en EBITDA, cuando se esperaban resultados por encima de 15% y más de 20%, respectivamente, señaló.

Sin embargo, lo que sí quedó muy por arriba de lo estimado fueron las utilidades netas, que crecieron 57.9%, y se esperaban crecimientos del orden de 25.5%, dijo.

En la segunda semana del periodo de reportes, se observaron reportes con cifras débiles a nivel operativo y de ingresos, como el de ALFA, por lo que poco a poco hubo decepción en el mercado, lo cual se aprovechó para la toma de utilidades, mencionó el analista.

Álvarez Juárez dijo que el comportamiento en el tipo de cambio, de trimestre a trimestre, sí logro compensar las alzas en las tasas de interés. Esto explica también el comportamiento tan sólido de la utilidad neta, pues las empresas han sabido solventar la debilidad relativa que pueda darse por termas financieros, logrando un mejor nivel de endeudamiento y un control de gastos financieros importante.

Manuel Jiménez indicó que en las empresas a las que da seguimieto Banorte – Ixe, mostraron en conjunto un incremento en sus ventas de 7.9%, de 11.8% en EBITDA y de 63.5% en utilidad neta.

 “Eso es positivo para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ya que genera un abaratamiento en los múltiplos del índice y se convierte en un soporte para el precio de las acciones”, agregó Jiménez.

 De entre las emisoras que destacaron por crecimiento en el EBITDA están  Mexichem, IEnova, Asur, Axtel, GAP, Liverpool y TV Azteca.

En general julio fue un mes positivo en la BMV, el rendimiento del índice en el mes fue de 2.3% en forma nominal y de 3.7% en términos de dólares, considerando tipo de cambio. Hubo volatilidad y algunos días con pérdidas, pero los resultados de las empresas apoyan el alza del índice y confirman la expectativa para todo este año, consideró.

 “Hemos visto mayor tranquilidad por el tema de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), y en general vimos una recuperación en la bolsa. Hasta ahora no tenemos identificado algún sector que haya caído por este tema del acuerdo comercial”, dijo Jiménez.

Sin embargo, las negociaciones del TLC sí es un elemento que influirá en el comportamiento del índice, pero ha bajado el nivel de preocupación sobre este tema.

 

 

 

 

 

 

Compartir publicación