×

Tipo de cambio comienza mermar el consumo

La compra de bienes importados bajó 2.3% mensual en octubre.
Escrito por: Redacción Ene. 10, 2017, 12:58 p.m. Economía

El cuarto trimestre de 2016 cerrará con una desaceleración del consumo privado, ante el traspaso de la depreciación del peso frente al dólar en la inflación, lo que implica mayores precios y menores salarios reales, aunado a un menor crédito al consumo y un freno de las ventas al menudeo en las tiendas departamentales, alertó Citibanamex.

El banco señaló dijo que de acuerdo con el INEGI, el consumo privado se desaceleró en octubre a un crecimiento anual de 3%, luego de un sólido avance de 3.6% en septiembre.

El dato del consumo privado correspondiente a octubre contrasta con los aumentos en un rango de 8% a 10% en las ventas comparables de enero a abril de las tiendas asociadas a la ANTAD.

Las bajas en la compra de bienes y servicios provino de una caída de mensual en el consumo de bienes importados que llegó a -2.3%.

Asimismo, el consumo de bienes de origen nacional retrocedió 0.1% mensual y el de servicios se desaceleró a 0.4%.

No obstante, el consumo registró su mayor crecimiento promedio para el periodo de enero a octubre en cuatro años, al alcanzar una expansión de 3.2% en promedio durante los primeros diez meses de 2016, por encima del 2.7% observado en el mismo periodo del año previo.

Compartir publicación