×

Tipo de cambio indiferente ante política monetaria de Banxico: INVEX

Escrito por: REDACCION Nov. 24, 2016, 12:24 a.m. Mercados

Y más allá de las alzas de tasas que se vislumbran en el panorama, Banco de México difícilmente podrá abonar a la fortaleza de nuestra divisa frente al dólar. 

De acuerdo con Joan Domene, analista económico en INVEX es poco probable que las próximas acciones de Banxico sean capaces de revaluar considerablemente la moneda local, puesto que la depreciación depende de factores externos y estructurales internos, que difícilmente podrán ser reconducidos con una política monetaria más restrictiva. 

Sin embargo resaltó que pese a la inefectividad de los movimientos monetarios para acotar las depreciaciones,  las expectativas de inflación de mediano plazo siguen ancladas en el objetivo por del 4% y persiste de una brecha en la demanda que sugiere la ausencia de presiones adicionales.

Bajo dicho escenario Domene calculó que Banxico no realizará a futuro incrementos significativos de su tasa y detalló que se anticipa que el banco la eleve apenas en 25 puntos base en su reunión de diciembre, en línea con la Reserva Federal.

Asimismo el experto enfatizó que el Banco Central sólo realizaría un alza más agresiva en caso de que se produzca una depreciación adicional del peso que ponga en peligro el objetivo de inflación.

De igual forma para 2017 INVEX  anticipa que se podría llevar a cabo otro incremento adicional de 75 puntos base, aunque dijo esto dependerá de la evolución de los mercados financieros tras la clarificación de la agenda económica del presidente electo en Estados Unidos, el inicio de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, así como el resultado de las elecciones en los principales motores de la Eurozona. Así que panorama de incógnitas.

 

 

Compartir publicación