×

Tipo de cambio y gasolina, las sombras que oscurecen el poder adquisitivo

El precio del petróleo es una de las variables a vigilar durante 2017, consideró la calificadora.
Escrito por: Redacción Ene. 10, 2017, 8:54 a.m. Economía

Aunque sus impactos se empezarán a sentir en la primera quincena de enero, el tipo de cambio y el valor de la gasolina serán los principales factores que marcarán la tendencia de la inflación durante este año, alertó la calificadora mexicana HR Ratings.

Según la empresa, para el cierre de 2017, estos dos factores podrían llevar a que los precios al consumidor se disparen entre 4.9% y 5.15%, muy por encima de la meta del Banco de México establecida en 3%, con una tolerancia de un punto porcentual.

El tipo de cambio mantendrá la presión sobre las mercancías importadas, situación que representa un problema para 60% de los bienes que se venden en el país, pues contienen al menos un componente que proviene del exterior y por lo tanto se paga en dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El precio de la gasolina impulsaría el ritmo de la inflación, no sólo por sí mismo, sino por ser uno de los principales insumos para otros energéticos y para la producción de diversos bienes y la provisión de varios servicios”, detalló la calificadora.

Entre las principales amenazas para el precio de los combustibles destacó la consolidación de un precio del petróleo entre 55 y 60 dólares por barril, meta que sería alcanzada a partir del acuerdo que alcanzó la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) en conjunto con otras 12 naciones, que buscan regresar el equilibrio entre la oferta y la demanda del crudo.

Compartir publicación