×

Títulos de Banorte y Wall Street llevan al IPC de la BMV a su peor nivel desde febrero del 2016

En operaciones en ventanilla el dólar se vendió en 20.65 pesos a la espera de la decisión de BANXICO

Banorte y Wall Street golpean a la BMV
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 12, 2018, 5:55 p.m. Mercados

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) volvió a ceder terreno este lunes debido al retroceso de las acciones de Grupo Financiero Banorte que sigue con su racha de baja en el mercado accionario.

El Índice de Precios y Cotizaciones perdió un 2.15% para situarse en 43,310 unidades, su peor nivel desde el 24 de febrero de 2016. Las acciones de Grupo Financiero Banorte sumaron otra nueva baja de 6.33% al venderse en 98.64 pesos.

Desde el jueves pasado, los títulos de los bancos han bajado luego de que el senador de Morena, Ricardo Monreal presentara una iniciativa de ley que pretende eliminar distintos cargos que cobran los bancos a los clientes por retiro de efectivo y comisiones por pagos atrasados, entre otros cargos.

Hay que destacar que en las últimas tres sesiones Banorte ha tenido una pérdida de más de 18% en el valor de su acción.

En Estados Unidos, Wall Street también cerró en el terreno negativo. Los títulos de las aciones tecnológicas se vieron afectados por una peor perspectiva de los resultados de Apple y de las firmas relacionadas con la tecnología y en especial con la venta de smartphones debido a que se espera una contracción en las ventas de estos últimos.

El Dow Jones bajó 2.32% con lo que finalizó en 25,387 unidades, el S&P 500 tuvo una caída de 1.97% y quedó en 2,726 enteros mientras que el índice de tecnología Nasdaq perdió 2.78% para cerrar en 7,200 puntos.

En lo que hace al tipo de cambio, el peso cerró en las operaciones al mayoreo con una depreciación de 1.19% o 24 centavos para ubicarse en 20.37 pesos por dólar, con lo que se ubicó como la divisa con una mayor depreciación frente al dólar.

El desliz del peso de acuerdo con Banco Base se debió a que durante el fin de semana, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal reiteró su propuesta de modificar o eliminar el cobro de las comisiones bancarias, contrastando los comentarios del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien al cierre de la semana pasada mencionó que no buscaría realizar modificaciones legales con respecto al funcionamiento de los bancos. Si bien, el anuncio del Presidente electo permitió que regresara algo de certidumbre al mercado, la diferencia entre las opiniones de López Obrador y el Senado sobre continuar con el proceso de revisión de la iniciativa contra las comisiones bancarias, causó nuevamente incertidumbre, ante los cambios de opinión que ha mostrado la siguiente administración.

En ventanilla el billete verde se mantuvo en 20.65 pesos a la venta.

Para los expertos loa moneda nacional espera la decisión de Banco de México (BANXICO) el jueves próximo sobre si sube o no su tasa de interés de referencia en donde el consenso espera un incremento de al menos 25 puntos base.

Los precios del petróleo cerraron a la baja este lunes luego del anuncio de Arabia Saudita en el sentido de que considera indispensable reducir la producción mundial de petróleo en un millón de barriles por día con el fin de equilibrar el mercado.

No obstante, el West Texas concluyó la sesión con una baja de 1.91% y se vendió en 59.04 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 1.23% a 69.32 dólares.

Compartir publicación