×

TLCAN el gran reto para el peso este 2017: CI Banco

Destaca que el precio internacional del petróleo, un posible ajuste en la calificación crediticia de México, temas fiscales en EU, entre otros, mantendrán su influencia en el comportamiento del peso por lo que resta del 2017.

La moneda mexicana se ha recuperado incluso por encima del nivel que tenía antes de Trump
Escrito por: William González Julio 11, 2017, 11:45 a.m. Economía

Al final de cuentas el gran tema que definirá la tendencia final del peso en los próximos meses será el derrotero que tenga la renegociación del TLCAN.

Así lo estima CI Banco en un análisis especial que dio a conocer hoy en donde se hace ver que el gobierno de EU ha moderado su mensaje inicial de rechazo total y le ha dado un viraje positivo a la renegociación del acuerdo comercial.

Esto ha generado un optimismo en los mercados financieros sobre que la conclusión de la negociación será exitosa, y esto se ha traducido a favor del peso mexicano.

Sin embargo la institución financiera consideró que los riesgos en la renegociación aún son considerables y los mercados no los contemplan en sus valuaciones actuales. Agrega que negociar con EU podría ser complicado, puesto que Trump y su equipo no ven en términos generales la oportunidad de fortalecer el bloque comercial para enfrentar mejor la competencia asiático-europea.

CI Banco pondera la fortaleza que ha mantenido el peso mexicano en la segunda mitad del año.

Recientemente la moneda mexicana alcanzó su mejor nivel en lo que va del año (cerca de 17.81 por dólar spot), lo que no sólo borró las pérdidas registradas con el triunfo electoral de Trump, sino que se ubicó en su mejor nivel previo.

CI Banco puntualiza siete factores que han influido positivamente al peso: el alza de las tasas de interés, la expectativa de que la FED retrase su restricción de liquidez monetaria, mejores perspectivas para México y mayor confianza sobre la renegociación del TLCAN.

Señala que estos mismos factores junto con el precio internacional del petróleo, un posible ajuste en la calificación crediticia de México, temas fiscales en EU, entre otros mantendrán su influencia en el comportamiento del peso por lo que resta del 2017.

 

Compartir publicación