×

Todo un desafío rescatar sistema de salud: AMLO

Urge garantizar el derecho a la salud para todos los mexicanos

AMLO considera al sistema de salud peor que al educativo
Escrito por: Isaac Luna Ene. 4, 2019, 12:27 p.m. Qué debo saber

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el sisma de salud se abandonó y ahora es un verdadero desafío rescatarlo ya que su situación es mucho peor que la del educativo.

Esta tarde el mandatario afirmó que se debe  convertir en realidad el principio constitucional del derecho de la salud para los habitantes del país.

En el marco de la inauguración del las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, AMLO afirmó que "tenemos que garantizar el derecho a la salud pensando en todo el pueblo para hacer valer que se cumpla lo que está en el Art. 4 de la Constitución. Es el objetivo y todo un desafío convertir en realidad este principio porque se abandonó el sistema de salud pública en los últimos tiempos al grado que está peor que el sistema de educativo".

“Se olvidó que además del sector educativo también era necesario reforzar el sistema de salud pública y ahora nos cuesta más. Tenemos que ocuparnos más de rescatar el sistema de salud que el educativo".

AMLO consideró que en este momento el sistema de salud se encuentra fraccionado, "por un lado el ISSSTE, por  otro el IMSS,  por otro los sistemas de los estados y como un cascarón la Secretaría de Salud federal que tiene bajo su responsabilidad 20 hospitales en todo el país ".

El presidente expuso que  es totalmente necesario mejorar la atención médica en el país y debe comenzarse por el primer nivel de atención.

"Todo lo que tiene que ver con la medicina preventiva, si tenemos un buen sistema de atención primario, si hay buenos centros de salud y unidades médicas en las comunidades, si hay médicos, enfermeras, medicamentos ahí atendemos el 70%-80% de las necesidades para luego tener un segundo nivel de atención hospitalario de calidad y luego especialidades".

López Obrador pidió dos años para comenzar a ver resultados y lograr un sistema como el de Canadá, Reino Unido y Dinamarca.

Compartir publicación