×

Toledo acusa que la 4t está llena de contradicciones

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo también señaló que Alfonso Romo bloquea proyectos ambientales

Toledo se lanzó vs Romo, Villalobos y Nahle entre otros
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 5, 2020, 7:10 p.m. Qué debo saber

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo acusó a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, de “bloquear” proyectos ambientales y de transición energética, además de que afirmo que la 4t está llena de contradicciones y luchas por el poder.
Toledo afirmó tajante que “Alfonso Romo, que ha adquirido enorme “centrabilidad” (sic) y poder dentro del gobierno, dado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”.
De acuerdo con un audio filtrado este miércoles de una reunión virtual de SEMARNAT, Toledo mencionó que incluso Romo buscó reconvenirlo por su escrutinio a Grupo México.
El titular del Medio Ambiente comentó que “Alfonso Romo me convocó a un desayuno con el dueño de Grupo México para tratar también de convencerme de que fuéramos más accesibles y digamos qué presionábamos mucho a Grupo México”.
Enfatizó que “yo quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe”.
Y agregó que “por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”.
Asimismo, Toledo destacó su conflicto con Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), por el uso del glifosato como herbicida, el algodón transgénico y la agroecología.
“Hemos tenido que negociar en caso de la producción agroecológica, o sea, no vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el jefe de Presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, están en contra del programa de Sembrando Vida”.
El secretario también lamentó el presunto “cabildeo” desde la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en favor de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali (que como se sabe finalmente se canceló a la postre fue cancelada) y el del titular de la subsecretaría de Minería, Francisco Quiroga, para reducir el escrutinio a estas empresas.
Toledo aprovechó para solicitarle a sus colaboradores  el encontrar un “plan B” para promover sus objetivos ecológicos y mencionó no tiene a la SENER “porque también hay diferencias con la secretaria Rocío Nahle, entonces a lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo desde SEMARNAT, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T”.
Finalmente indicó que “el gobierno es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente (Andrés Manuel López Obrador)”.

Compartir publicación