Toman cañeros bodegas de ingenios en el país tras caída del precio del azúcar

Exigen cuidar al mercado a fin de mantener los precios en un nivel adecuado

Escrito por: Roberto Romero Ene. 21, 2019, 1:11 p.m. Economía

Debido a la baja que ha observado el precio del azúcar, cañeros del país han tomado las bodegas de ingenios.

Lo anterior a fin de lograr que se mantenga en un nivel adecuado el precio del endulzante.

La caída en el precio del azúcar, que en parte ha sido provocado por el retraso de exportaciones y que ha generado el exceso en inventarios, hizo que los cañeros de todo el país “tomaran” las bodegas en 15 estados de la República Mexicana.

Lo anterior para verificar el cumplimiento, en tiempo y forma, de las exportaciones de la zafra 2018-2019 y el producto no se acumule en bodegas en el mercado interno.

Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, señaló que además, “los ingenios azucareros están vendiendo 3 bultos al precio de dos, lo que ocasiona pérdidas en el precio que se establece, de acuerdo con la fórmula que existe, y ello se refleja en un precio más barato que provoca pérdidas por 10 mil millones de pesos”.

Blackayer indicó que actualmente se pagan 200 pesos por tonelada de caña y "esto barre con la rentabilidad de los cañeros. La expectativa de ingreso promedio del cañero por hectárea, se estima en una rentabilidad equiparable a un salario mínimo por hectárea, bajo las condiciones actuales, la rentabilidad cae a un nivel equiparable a medio salario mínimo anual en una hectárea”.

Señaló que las acciones de los cañeros son para “cuidar las bodegas de los ingenios azucareros para que el azúcar que salga se vaya al mercado de exportación, y no haya distorsiones en el mercado, que si bien hay otros factores que están afectando la caída de los precios, también debe mantenerse el compromiso de los industriales de movilizar más de un millón de azúcar fuera del país”.

Compartir publicación