×

Tomate vulnerable en renegociación del TLCAN

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 13, 2016, 8:53 a.m. Economía

Con la amenaza que hay en torno a renegociar el TLCAN, un producto que ya desde ahora se visualiza como vulnerable es el tomate.

Se trata de una de las estrellas de las exportaciones de hortalizas que realiza México a Estados Unidos y que significan unos 13 mil millones de dólares.

Entre ellas están la calabaza, cebolla, lechuga, zanahoria, pepino, espárragos y algunas frutas como el aguacate, mango, papaya y berries.

En hortalizas y frutas somos el sexto productor del mundo y el tercer exportador.

De acuerdo con fuentes vinculas al sector agropecuario el tomate es uno de los productos que estarían en predicamentos con la renegociación del TLCAN por las presiones de los agricultores de ese país desde hace tiempo.

En Florida y California se ha cabildeado con el gobierno de Barack Obama para obligar a México a vender pero con un precio mínimo.

Nuestros productores debieron ceder porque México exporta el 45% del tomate que cosecha y que está en 2.9 millones de toneladas.

Con Donald Trump se da por sentado que apretarán más fuerte porque la competitividad de los productores de tomate en EU es menor que la de los mexicanos.

Se esperan negociaciones para el 2017 que serán muy complicadas.

El principal productor de tomate en México es Sinaloa que contribuye con el 55% de la cosecha y le siguen Sonora, Jalisco, BC y Oaxaca.

Compartir publicación