×

Trabajadores informales en México suman 30.7 millones: INEGI

De acuerdo con cifras del INEGI es el nivel más bajo en 13 años, cuando el instituto comenzó a publicar las estadísticas

Baja empleo informal en México en 2018
Escrito por: Roberto Romero Feb. 14, 2019, 11:49 a.m. Economía

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que durante el cuarto trimestre de 2018 la población ocupada informal descendió 0.4% a tasa anual, lo que significa que en estas condiciones de trabajo había en el país 30.7 millones de personas al cierre del año pasado.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que se publicó hoy, refleja que en el periodo referido, el empleo informal se ubicó en su menor nivel desde el 2005, año en el que el INEGI comenzó a publicar las cifras, pero sólo de octubre a diciembre la población desocupada se ubicó en 1.8 millones de personas.

Se detalló que la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes. Es de esta forma como en las zonas más urbanizadas, es decir, las que tienen 100 mil o más habitantes la tasa en el último trimestre llegó a 3.8%, mientras tanto las que tienen de 15 mil o menos de 100 mil habitantes alcanzó 3.4%.

El instituto agrega que las entidades que durante el último trimestre de 2018 mostraron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.9%, Ciudad de México con 5.1%, Durango 4.1%, Tlaxcala 4%, Estado de México, Guanajuato y Tamaulipas con 3.8%  con relación a la Población Económicamente Activa (PEA), respectivamente.

Las tasas más bajas de desempleo se reportaron en Guerrero con 1.2%, Yucatán 1.5% y Oaxaca con 2%.

Compartir publicación