×

Trabajadores informales generan el 23% del PIB en México

Aproximadamente 6 de cada 10 empleados están en la informalidad: INEGI

Continúa avance de la economía informal
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 17, 2018, 12:32 p.m. Economía

En nuestro país más de la mitad de los trabajadores, esto es un 57%, se encuentran en el sector informal, lo que impica que se encuentran en condiciones vulnerables, es decir que o tienen vacaciones, aguinaldo o acceso a instituciones de salud.

Sin embargo, son en esas actividades informales donde se produjeron 23 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Dentro de la informalidad se incluyen a los trabajadores de micronegocios que no cuentan con los registros legales para operar, trabajadores domésticos y de agricultura, comerciantes o cualquier empleado que no esté protegido en términos laborales.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien señala que la contribución del trabajo informal se ha mantenido en el mismo nivel desde el 2015.

Los comerciantes minoristas son los trabajadores que más aportan a la economía informal, puesto que 24 de cada 100 pesos, un 23.7% son generados por esta actividad.

Se señala que otros de los sectores que contribuyen a la economía informal son la construcción con el 15.4%, las manufacturas con 12.7%, las actividades agropecuarias con 12.6%, el comercio al por mayor con 7.2% y los servicios de transporte, correos y almacenamiento  con 5.7%, entre otros.

Más de la mitad de los trabajadores de este sector perciben como máximo dos salarios mínimos, equivalentes a 5,300 pesos mensuales.

Compartir publicación