×

Trabajan demócratas en cámara baja de EU por reabrir el gobierno

Avalan leyes de gastos para la reactivación de actividades gubernamentales, pero Trump señaló que vetará el presupuesto si no hay dinero para el muro con México

Trabajan demócratas para abrir el gobierno de EU
Escrito por: Roberto Romero Ene. 4, 2019, 9:33 a.m. Qué debo saber

Con nueva mayoría demócrata, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó dos proyectos de ley ayer en la noche para que pueda reabrirse el gobierno.

Uno de ellos, es el proyecto de gastos para financiar hasta  el 30 de septiembre a la mayoría de los departamentos y agencias cerrados.

Además de una medida provisional para reiniciar el Departamento de Seguridad Nacional durante unas semanas, pero no hay más sin fondos para el muro fronterizo que pretende Trump.

Se estima que estas medidas por el momento no tengan la fuerza suficiente, sin embargo podrían aumentar la presión sobre los republicanos para que haya más apertura en las negociaciones.

La Casa Blanca notificó formalmente al Congreso la intención del presidente de vetar el presupuesto si no se tienen recursos para la valla fronteriza.

La medida que financiaría a la mayor parte del gobierno para que reabra, se generó a partir de seis proyectos de ley de gastos que aprobaron el Comité de Asignaciones del Senado con amplio apoyo.

Es importante recordar que el cierre parcial de gobierno tiene ya varios días, pues dio inicio el 21 de diciembre pasado, luego de que el congreso estadounidense aprobó una ley de egresos que no contemplaba el presupuesto requerido por Trump para la a construcción del muro.

Durante el cierre del gobierno cerca de un millón de trabajadores federales considerados están suspendidos y no se les paga. Se incluye personal en algunas cortes, museos, parques nacionales, entre otros.

Compartir publicación