×

Trabajo de amas de casa vale 4.4 billones de pesos

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 9, 2016, 12:41 p.m. Economía

 

El trabajo no remunerado, que incluye el cuidado del hogar, alcanzó un valor de 4.4 billones de pesos el año pasado, lo que representó 24.2% del PIB.

Según datos del INEGI, la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado y cuidados fue hecho por las mujeres y representaron 77.2% del tiempo que dedicaron las familias a estas actividades, lo que equivale a 74.3% del valor economico total, es decir que las amas de casa de todo el país debieron recibir una remuneración de 3.26 billones de pesos durante el año pasado.

La Cuenta Satélite de Trabajo No Remunerado destacó que en cifras netas, cada persona participó en promedio con el equivalente a 35 mil 131 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.

Si se revisa la estadística por género, cada mujer hizo un trabajo equivalente a 49 mil 586 pesos anuales, mientras que los hombres debieron recibir 18 mil 109 pesos en ese mismo periodo.

Además, el trabajo no remunerado que se enfocó en la producción de bienes para consumo propio alcanzó 0.8% del PIB, mientras que las labores de niños entre cinco y 11 años totalizó 0.3%.

Compartir publicación