×

Trabajo informal se mantiene como principals sostén para las familias mexicanas

De cada 10 personas ocupadas, casi 6 trabajan de manera informal

Aunque baja informalidad en el país, esta forma de empleo predomina con 56.8% de la PEA
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 24, 2018, 2:13 p.m. Economía

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el mes pasado se redujo el porcentaje de trabajadores informales  en México; sin embargo reconoce que esta práctica es todavía la principal fuente de ingresos para las familias en el país.

De acuerdo con el instituto, la denominada Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.8% en septiembre mientras que en el mismo mes del 2017 era de 57.1%.

INEGI informó que en septiembre de este año, la tasa de desocupación fue de 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, mismo porcentaje que el del mes previo de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Con cifras originales a nivel nacional, la tasa de desocupación en el país fue de 3.6% de la PEA en el noveno mes de este año, igual porcentaje que el de septiembre de 2017, agregó el organismo.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, aunque manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Las mayores tasas de desocupación en septiembre pasado se registraron en Tabasco con 7.3%, Durango 5.1%, Nayarit 5%, Coahuila 4.9% y Ciudad de México con  4.7%.

Las menores se presentaron en Guerrero con 1.6% , Oaxaca con 1.75%, Yucatán con 2.2% y Michoacán y Morelos con 2.4% respectivamente.

Compartir publicación