×

Tráfico de pasajeros aéreos superó las expectativas

En abril, el número de usuarios de aeropuertos creció 18% anual.

En abril pasado, los grupos aeroportuarios trasladaron a 7.4 millones de usuarios.
Escrito por: Redacción Mayo 9, 2017, 5 a.m. Empresas

 

El tráfico de pasajeros conjunto de ASUR, GAP y OMA acumuló un incremento de 18% anual en abril pasado, sin contar la terminal de Montego Bay de GAP, lo que representó un crecimiento mayor a lo esperado.

El total de pasajeros transportados en México fue de siete millones 464 mil usuarios contra seis millones 324 mil del mismo lapso de 2016.

De acuerdo con el banco Ve Por Más los resultados de este mes fueron beneficiados por un efecto calendario positivo, debido a que en 2016 las festividades de Semana Santa ocurrieron a cabo en marzo, mientras que este año se celebraron en abril.

Además, el cuarto mes de 2017 contó con un domingo adicional respecto el mismo mes del año previo.

“El resultado de los tres grupos fue impulsado por el aumento en el flujo de viajeros de aerolíneas como Volaris (+22.5%) y Aeroméxico (+9.5%), tras la expansión en rutas, frecuencias y flota disponible”, detalló la institución.

Otro factor que impulsó el resultado fue la debilidad del peso con el dólar, pues genera un mayor interés para viajar en México por parte de pasajeros nacionales e internacionales.

Del total de pasajeros que pasaron por los tres grupos aeroportuarios en México, GAP es el que mayor participación tiene al contar con el 41.2%.

Esta misma empresa se ubicó como la que presentó el mayor crecimiento con +20.7% sin incluir Montego Bay contra un estimado de 14.9%.

Del crecimiento total 26.5% correspondió a usuarios nacionales y un repunte de 13.9% en los internacionales. Lo anterior, se debió principalmente al desempeño de los aeropuertos de Guadalajara y Tijuana (46.3% del volumen de GAP); en donde el primero aprovecha la saturación del AICM y el segundo por el puente transfronterizo.

ASUR, el segundo en participación de pasajeros, registró un aumento de 19.1% contra una expectativa de 11.9%, mientras que OMA creció 11.7% casi un punto porcentual más de lo esperado, apoyado principalmente por un ascenso de 12.4% en pasajeros internacionales, y en menor medida, por el avance de 11.7% de los viajeros internacionales.

Compartir publicación