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¿Transformación digital? La industria del retail lo sigue pensando

Una encuesta realizada por la empresa JDA Software Group y el Tecnnológico de Monterrey revela que en México ni siquiera la mitad de las empresas de ventas minoristas cuenta con una estrategia digital dirigida a la experiencia del cliente, una tendencia que en el mundo ya va muy avanzada

37%, considera que ha sido complicado definir una estrategia de transformación digital
Escrito por: Angelina Mejía Ago. 24, 2017, 7:04 a.m. Empresas

De cara a la era de la transformación digital, sólo 48% de las empresas de ventas minoristas o retail en México cuenta con una estrategia digital enfocada a la experiencia del cliente, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa JDA Software Group y el Tecnnológico de Monterrey.

El estudio indica que 37% de los minoristas mexicanos admitieron que tienen una estrategia de transformación digital en vías de implementación, mientras que un 26% cuenta con una estrategia, pero aún sin aplicarse.

Poco menos de la mitad tienen entre sus planes ofrecer la opción de comprar en línea y recoger en tienda en los próximos 12 meses.

Y es que una buena parte de los encuestados, 37%, considera que ha sido complicado definir una estrategia de transformación digital.

La industria mexicana de retail enfrenta un reto para adecuarse a la tendencia omni-canal que se está viviendo a nivel mundial, es decir, la estrategia para integrar en los distintos canales de venta de los comercios los mismos productos, precios y promociones para que los consumidores tengan una visión unificada de un producto, y que sea el cliente el que decida a través de que vía lo adquirirá, así como hacer ofertas personalizadas.

El estudio hace evidente que las empresas requieren invertir más en tecnología que les permita enganchar a sus consumidores mediante ciencia y analítica, así como para planificar y ejecutar la cadena de suministro de la manera más rentable y eficiente posible, destaca JDA Software Group.

Los comercios minoristas indicaron que el 56% de las ventas en línea son complementarias a lo que actualmente sucede en piso de tienda. De la misma forma, 52% reportó crecimiento en sus niveles de venta en tiendas físicas durante el año fiscal anterior y sólo 4% una reducción.

Más de un 50% de los comercios encuestados no utiliza datos disponibles de sus clientes para el desarrollo de decisiones de merchandising, es decir, las técnicas que se aplican en el punto de venta para incentivar a los consumidores a adquirir algún producto.

Esta información, usada de forma apropiada, permite que los comercios puedan generar contenido relevante para cada cliente, así como ofertas y servicios personalizados capaces de satisfacer las necesidades de cada uno de ellos, indica el estudio.

Al respecto, sólo el 15% de los minoristas en México reportó un uso importante de las técnicas científicas de manejo de datos para segmentación de clientes y obtención de perspectivas sobre preferencias y hábitos de compra.

 

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