Transportadoras de gas aceptan renegociar contratos con CFE: Bartlett

El director de la empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett aseguró que hay conformidad de las empresas para la renegociación y que éstas buscaron arbitrajes antes que México

Aceptan empresas transportadoras de gas renegociar contratos con CFE
Escrito por: Isaac Luna Julio 2, 2019, 12:15 p.m. Empresas

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett dio a conocer este martes que las empresas transportistas de gas con las que tiene firmados contratos accedieron la renegociación de los mismos, esto tras que la empresa del Estado solicitó arbitrajes en cortes de Francia y Reino Unido para renegociar cláusulas de los acuerdos.

En la conferencia de prensa de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Bartlett indicó que las empresas "estuvieron conformes" con iniciar la renegociación de los contratos y que buscaron arbitrajes antes de que México lo hiciera.

Hay que recordar que la CFE envió días atrás solicitudes de arbitraje a una empresa sociedad entre IEnova (filial de la estadounidense Sempra Energy) y la canadiense TC Energy, además de Grupo Carso y Fermaca, en la que el fondo suizo Partners Group tiene una participación mayoritaria.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber), una de las organizaciones empresariales más importantes de ese país, advirtió que la decisión de la CFE de solicitar un arbitraje internacional para anular cláusulas claves de dichos contratos con las empresas del oleoducto Texas-Tuxpan corre el riesgo de enviar una señal negativa a Estados Unidos y a otros inversionistas mundiales sobre el clima de negocios e inversión en México.

De acuerdo con la presente administración, durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña, la CFE otorgó contratos para los gasoductos con vigencia de 20 años, que en la práctica han multiplicado varias veces el precio originalmente pactado.

Por ejemplo, al final del contrato, la obra será propiedad de la compañía privada, y no de la Comisión Federal de Electricidad.

Se informó que la CFE ha empezado negociaciones que se van a realizar en esta semana con IEnova, filial de Sempra Energy, Carso Energy, subsidiaria de Grupo Carso y  TC Energy TransCanada, además de y Fermaca.

Compartir publicación