Tal cual se esperaba el PIB de la economía mexicana tuvo en el segundo trimestre la mayor caída de que se tenga registro con una variación anual negativa del 18.9%, de acuerdo con las cifras oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicho porcentaje se vio influido por el confinamiento motivado por la pandemia del COVID-19 y que profundizó la tendencia de desaceleración que ya traía tanto el sector industrial como el de servicios.
El PIB industrial cayó 26%, con lo que se acumula su séptima disminución continua, en tanto que el rubro de servicios, un auténtico amortiguador en el pasado, se contrajo 15.6%, nivel inédito.
Vale señalar que el PIB trimestral, esto es con respecto a enero-marzo, se contrajo también 17.3%, luego de que en el primer trimestre lo había hecho 1.2%.
Scotiabank estimó que la debilidad económica va a persistir, pese a la reapertura gradual de algunos sectores económicos a partir de mayo, lo que hace factibles nuevos recortes a las previsiones económicas para este año que ya se ubican en alrededor del 10%.
Inversión liga 13 meses de caída hasta octubre por la desconfianza interna
Economía
Dic. 3, 2025, 6:50 p.m.