×

Tras declaración de independencia de Cataluña el Senado español aprobó la aplicación de artículo 155 para tomar poderes en la región

La aplicaión del artículo 155 supone el cese del presidente de la Generalitat y su gobierno, la restricción de los poderes del Parlamento catalán, la intervención de organismos y servicios de la comunidad autónoma, como los Mossos d'Esquadra, y la convocatoria de elecciones en una plazo de seis meses

El parlamento catalán aprobó la independencia
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 27, 2017, 9:48 a.m. Bazar

 Tras la declaración de independencia por el parlamento de Cataluña el presidente español, Mariano Rajoy envió a través de Twitter un mensaje: “Pido tranquilida a todos los españoles. El estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña” con sus iniciales al final (MR) para indicar que él mismo lo escribió.

El “Parlament” aprobó por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones la independencia, con lo que instó al “Govern” a iniciar un proceso constituyente para proclamar la república.

El voto secreto se ha realizado en forma secreta en una urna con el fin de evitar posteriores acciones penales, tras la advertencia de los servicios jurídicos del Parlament de que el texto no podía votarse debido a que la ley en la que se sostiene está anulada por el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el Senado ha aprobado, tras 6 horas de debate, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una solución extrema e inédita en la democracia, para frenar el proceso independentista de Cataluña, por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

La medida fue apoyada por el Partido Popular (con sus coaligados Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro), el PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria, supone el cese del presidente de la Generalitat y su gobierno, la restricción de los poderes del Parlamento catalán, la intervención de organismos y servicios de la comunidad autónoma, como los Mossos d'Esquadra, y la convocatoria de elecciones en una plazo de seis meses.

La decisión no fue fácil. Se trató de una sesión difícil y cargada de inquietud por el transcurso del pleno del Parlament catalán.

La votación se dio a sólo 45 minutos de la aprobación en Barcelona de la resolución para declarar la independencia. Se han opuesto al 155 Unidos Podemos y sus confluencias, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco y el PDeCAT.

 

Compartir publicación