×

Tras rechazo a acuerdo de May se espera que el gobierno solicite una extensión para el BREXIT a la Unión Europea la próxima semana

La primera ministra había pactado ya  un acuerdo con la Unión Europea para que no se retenga a Reino Unido en el bloque por medio de una salvaguarda irlandesa en materia de aduanas

Bloquea parlamento iniciativa de May sobre BREXIT
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 12, 2019, 2:52 p.m. Qué debo saber

Theresa May, primera ministra británica recibió un segundo revés por parte de la Cámara de los Comunes que rechazó una vez más su plan sobre el BREXIT que buscaba que la salvaguarda irlandesa en materia aduanera no atara al Reino Unido a permanecer en el bloque europeo indefinidamente.

El rechazo ocurre a sólo 17 días de que termine el plazo de salida de Reino Unido de la Unión Europea. El segundo rechazo de la Cámara de los Comunes –rechazado por una mayoría de 149 votos: 391 en contra y 242 a favor– conduce ya, sin lugar a dudas, a la prórroga del divorcio, previsto inicialmente para el 29 de marzo.

Tras el fracaso de la primera ministra, el Parlamento tomará ahora las riendas del proceso, por lo que casi con total seguridad este miércoles los Comunes acordarán evitar un BREXIT sin acuerdo, y el jueves votarán para exigir al gobierno que solicite a la UE extender el artículo 50 del Tratado de Roma –que marca la fecha de salida–.

Así que todo indica que el aplazamiento del BREXIT podría ser aprobado la semana que viene durante el Consejo Europeo del 21 y 22 de marzo, aunque no sin un costo para GB.

Theresa May había anunciado que su gobierno había alcanzado ya un acuerdo con la Unión Europea que evitaría que Reino Unido se pueda ver obligado a permanecer en el bloque al enmendar la salvaguada aduanera con Irlanda, pero el mismo no logró los consensos.

David Lidington, ministro de la Oficina del Gabinete británico y que es el número dos de May, señaló que no obstante el voto, con el convenio se había logrado evitar que la Unión Europea retuviera a Reino Unido indefinidamente por medio del llamado “backstop”, que es una salvaguarda irlandesa y que obligada al Reino Unido a mantenerse en el bloque  por un tema de aduanas.

Y es que quienes apoyan al BREXIT temen que la salvaguarda pueda ser utilizada para atar indefinidamente al país a las regulaciones comunitarias.

May señaló que los documentos enviados a los congresistas proveerían de garantías "legales vinculantes" para que la salvaguarda sea temporal y que Gran Bretaña pueda tener una forma de salirse de ella si la Unión Europea negocia de buena fe”.

Compartir publicación