×

Tras un impasse, migración de México a EU podría elevarse por crisis interna

Carlos Serrano, economista jefe del BBVA México, consideró que en EU aún existen muchos puestos de trabajo sin cubrir, lo que aunado a la crisis interna podría impulsar la migración desde nuestro país. Además estimó un avance del 22% de las remesas para este 2021

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 14, 2021, 7:43 p.m. Economía

Si bien la migración desde nuestro país a Estados Unidos (EU) se mantuvo estable en los primeros años de la presente administración, la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y la recuperación del mercado laboral estadounidense podría incrementar la migración hacia el país del norte, así lo consideró Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.
Detalló que “seguimos estando en esta situación de migración neta cercana a cero, si ha habido migración a Estados Unidos pero también personas que regresan al país. Ahora vemos un mayor flujo migratorio de México a EU y la principal causa fue la crisis de la pandemia y la recuperación en la situación laboral de Estados Unidos”.
Al presentar el Anuario de Migración y Remesas, realizado por el área de estudios económicos del banco y el Centro Nacional de Población (CONAPO), el especialista señaló que en la actualidad y tras la crisis, hay un número muy elevado de puestos de trabajo en EU que no se han cubierto.
En este sentido, destacó que en 2020 había 11.5 millones de migrantes mexicanos residentes en EU, año donde algunos de los sectores esenciales en ese país pudieron operar en medio del COVID-19 por los connacionales.
Serrano destacó que la fuerza laboral migrante representó 16% del sector salud, un 20% del ámbito agrícola y 11.7% en la manufactura de alimentos, por lo que consideró que en buen amedida los sectores esenciales en EU pudieron operar y atender a la población “durante los difíciles meses de la pandemia debido a los trabajadores mexicanos”.
En lo relacionado con las remesas el economista indicó que con el crecimiento de más del 11% que registraron en 2020, cobraron mayor relevancia e incluso representaron la proporción más alta dentro del PIB desde 2003 con un 3.8%, lo que además se puede explicar por la severa caída de la economía nacional.
Hizo ver que las remesas “tienen una importancia fundamental, primero desde luego para proveer sustento a millones de familias, pero también a nivel macroeconómico, ya son claramente la principal fuente de divisas para nuestro país, exceden a las exportaciones petroleras y a los flujos de turismo, los que se da en exportaciones de cualquier rubro, tan solo con la recepción de remesas se podrían financiar las necesidades externas que tiene el país”.
De hecho, hay estados donde su importancia es fundamental, como Michoacán, donde en 2020 representaron 17% del PIB la entidad; mientras que en el caso de Guerrero es el 14.4%.
Asimismo previó que los recursos enviados por nuestros connacionales desde el exterior crecerán 22% este 2021 para llegar a unos 50 mil millones de dólares. Explicó que ello se debe a que “en buena medida aumentaron porque muchos trabajadores mexicanos en EU cuentan con documentación. Señaló que de los 11.5 millones de mexicanos que nacieron en México y migraron, se estima que 60% son documentados  lo que propició que “buenas parte pudieran acceder a las ayudas fiscales” en el vecino país del norte.

Compartir publicación