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Trasladará Ford producción  del Focus de México a China

El cambio en la planta de producción le permitirá ahorrar mil millones de dólares.

Ford iniciará la producción de este auto en China a mediados de 2019.
Escrito por: Redacción Junio 20, 2017, 9:25 a.m. Economía

 

Ford Motor Company anunció que cancelará los planes para ensamblar el Focus en México, lo que le permitirá ahorrar mil millones de dólares, pues en vez de producirlo en América del Norte, será importado de China.

La armadora comenzará a producir el Focus de próxima generación en China desde la segunda mitad de 2019, un año después de que la producción termine en una de sus plantas en Michigan.

Los ahorros de Ford provendrán de la cancelación de los planes para montar el automóvil en una fábrica existente en México y una decisión adoptada en enero de suspender la construcción de una planta en San Luis Potosí.

Estas decisiones marcan el final de la estrategia anunciada por el ex CEO Mark Fields, quien planeó trasladar la producción de autos pequeños a México.

Fields fue reemplazado el mes pasado por Jim Hackett, expresidente ejecutivo del fabricante de muebles de oficina Steelcase.

Sin embargo, esta decisión podría afectar tanto las tendencias de consumo como la relación de la armadora con Donald Trump, quien critica a los fabricantes de automóviles por importar vehículos desde el extranjero.

"Hemos realizado muchos estudios y los consumidores se preocupan mucho más por la calidad y el valor que por el lugar de abastecimiento", dijo Joe Hinrichs, presidente de operaciones globales de Ford, en una conferencia telefónica.

"Los iPhones se producen en China, por ejemplo, y la gente realmente no habla de ello", abundó.

Ford informó además que invertirá 900 millones de dólares en su fábrica de camiones de Kentucky para construir los vehículos utilitarios deportivos Expedition y Lincoln Navigator, conservando mil puestos de trabajo.

Después de importar la producción inicial de los nuevos autos Focus de China, Ford enviará posteriormente variantes del modelo de Europa, dijo la compañía.

La planta de ensamblaje de Michigan que actualmente fabrica el Focus será reequipada para producir la camioneta Ranger a finales de 2018 y el vehículo utilitario deportivo mediano Bronco en 2020.

Cuestionado sobre la actitud que pueda tomar Donald Trump sobre la decisión de Ford, Heinrichs señaló que China recibe mucha atención y evaluarán su funcionamiento.

"Creemos que este es un plan mucho mejor para nuestro negocio en todo el mundo. Y libera del plan original alrededor de mil millones de dólares de capital que podemos reinvertir en el negocio, incluyendo cosas interesantes en las que estamos trabajando en la autonomía y la electrificación y mucho de ese trabajo se hace aquí mismo en Estados Unidos", abundó.

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